Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió, este viernes, a unas recientes declaraciones que dio el fiscal Francisco Barbosa en las que afirmó: "Yo quiero decirle un mensaje a la Policía Nacional, al director de la Policía, al director de la Dijín, a los directores de la Sijín: que ellos se quedan mucho más allá de los cuatro años que tiene este gobierno, de los tres años que tiene este gobierno, que no hay sobrepasarse ni hay que pensar que porque les dan una orden o porque les dicen algo hay que hacerlo".

Sin mencionar directamente a Barbosa, Petro les envió un mensaje a los policías asistentes a una ceremonia de ascenso a subtenientes: "Desde algunos medios de comunicación, a través de ellos, algún alto funcionario del Estado que no tiene esa función les ha dicho a ustedes que desobedezcan al presidente de la República".

Lea: "Las puertas de Palacio están abiertas para cualquier investigación", Petro sobre caso Laura Sarabia

"Eso se llama sedición. El presidente de la República es el comandante en jefe de las fuerzas militares y ejerce todos los días esa función", añadió el primer mandatario.

El presidente, además, dijo que declaraciones como esas deben ser investigadas: "Nadie puede tener ni la altura ni llegar a la absoluta irresponsabilidad, en un país con tanta violencia que nos ha acompañado en toda la historia nacional, que nos hemos matado por ello, de decirle a la fuerza pública que no le cumpla las órdenes al comandante en jefe. Eso debe ser investigado, es una sedición, es una ruptura sediciosa de la Constitución, y no puede ser ni aplaudido ni seguido ni silenciado".

¿Qué es la sedición?

Según el artículo 468 del Código Penal, una persona comete sedición cuando, "mediante el empleo de las armas", pretende "impedir transitoriamente el libre funcionamiento del régimen constitucional o legal vigentes". Este delito se castiga con una pena de dos años y 8 meses hasta 12 años de prisión.

Le puede interesar: Armando Benedetti y Laura Sarabia salen del gobierno de Gustavo Petro

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.