Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

A través del decreto 444 de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro estableció por lo menos 21 medidas para lograr mayor austeridad en el gasto y funcionamiento del Gobierno entre las que se encuentran el recorte en gastos de viáticos, darle prioridad a las reuniones virtuales, al igual que promover el teletrabajo para cuando sea posible y el recorte el gastos de publicidad.

La medida que más llama la atención del decreto tiene que ver con la contratación de personal que hace parte de la rama ejecutiva "sólo se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros lo cual requerirá previo concepto emitido por el Departamento Administrativo la Presidencia la República. En todos los casos, los conceptos técnicos favorables correspondientes, con la normativa vigente para poder realizar reformas".

El decreto también echa mano de las horas extras y la remuneración de las mismas, se deben adelantar acciones que permitan racionalizar o en su defecto reducir el reconocimiento del pago de horas extra solo para aquellas que sean estrictamente necesarias.

Lea también: Petro tacha de "falso positivo" cifra de homicidios de El Salvador

A lo anterior, se implementarán medidas para reducir los gastos de arrendamientos de instalaciones físicas, considerando su costo, la situación de trabajo en casa, teletrabajo y/o trabajo remoto, a fin de no efectuar renovaciones. Sólo se deberá efectuar mantenimiento cuando se propenda por no generar impacto presupuestal a largo plazo.

La medida que fue firmada por el presidente Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también busca que los tiquetes aéreos se compren en "clase económica o en la tarifa que no supere el costo", salvo los debidamente justificados. 

Cuando el servidor se transporte con el Presidente o la Vicepresidenta, "no habrá lugar al pago de gastos de transporte".

Suministro de tiquetes: la medida del Gobierno es reducir el gasto de mismos, “deberán hacerse en clase económica y deberán justificarse ante el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República".

Le puede interesar: Inflación sigue disparada en Colombia: se ubica en 13,34% en marzo

En relación a los esquemas de seguridad, el decreto firmado por el Presidente señala que se deberá "en lo posible" realizar una revisión a los esquemas de seguridad de los servidores públicos de la rama ejecutiva.

Finalmente, el decreto estipula que en relación a los eventos oficiales de los organismos que hacen parte del presupuesto general de la nación,  se debe privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo, se deberá dar prioridad al uso de espacios institucionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.