Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los senadores Álvaro Uribe, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar
Los senadores Álvaro Uribe, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar
Fotos de Colprensa

Se reactiva un antiguo proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Por este caso, que se encontraba engavetado desde el 2015, fue será citado el senador Gustavo Petro el próximo 3 de marzo para que declare en audiencia de versión libre.

Lea además: Uribe le pedirá a la Corte revisar fallo que negó tutela para que no lo llamaran “imputado”

Esto debido a que el congresista fue quien realizó el debate de control político en el Congreso de la República en contra del entonces presidente Uribe, señalándolo de tener información sobre cómo el paramilitarismo habría permeado diferentes instancias del Estado.

La denuncia que reposa en la Comisión de Acusación fue interpuesta por el denominado 'hacker de la Fiscalía', Richard Maok, quien manifestó en el 2015 ante la Comisión de Acusación que le había entregado pruebas e insumos a Gustavo Petro para que realizara los debates de control político en contra del paramilitarismo.

Este proceso se encuentra por reparto en el despacho del representantes de la Alianza Verde, Mauricio Toro, quien afirmó que el caso hace parte de la reserva sumarial pero confirma que será citado el senador Petro para que declare en contra de Uribe.

Lea además: JEP cita a declarar a siete exjefes de las Farc por magnicidio de Álvaro Gómez

"Entendiendo que se filtró parte de la información de ese auto, lo que tengo que decir es que esto se trata de una denuncia en contra de Álvaro Uribe por supuestamente haber sido informado de la infiltración paramilitar en las distintas instancias del Estado y de no haber adoptado ninguna decisión a respecto a pesar de conocer esa infiltración", afirmó Toro.

"El denunciante es un ciudadano que se hace llamar el 'Hacker de la Fiscalía', quien en la actualidad está con asilado político en el exterior y quien ya ha hecho estas denuncias en múltiples escenarios, incluso en el 2019 fue ante la Corte Penal Internacional  y en su denuncia declaró que hace unos años le había entregado al senador Gustavo Petro todas las pruebas y soportes de esta denuncia que hace ante la Comisión en el 2015 y por lo tanto no nos queda más que oír el testimonio del senador Petro para saber si es verdad que este señor le entregó a él dichas pruebas y si existen para investigar y si además tiene conocimiento de los hechos de esta denuncia", agregó representante ivestigador.

Gustavo Petro aún no se ha pronunciado al respecto pero desde su oficina en el Congreso de la República afirman que el senador de la 'Colombia Humana' no ha recibido notificación alguna sobre esa citación ante la Comisión de Acusación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.