Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reelección de Petro: conservadores preocupados
Por primera vez, Petro habló de la reelección.
Cortesía Presidencia

A la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes llegó la segunda denuncia contra el presidente, Gustavo Petro, por las declaraciones del mandatario en Twitter, en las cuales alertó sobre la falta de acción de la Fiscalía, ante denuncias realizadas por el periodista Gonzalo Guillén, relacionadas con el Clan del Golfo.  

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, señaló Petro en su momento.  

Lea también: Petro y altas cortes cara a cara: se reunirán en la Corte Suprema de Justicia

La acción legal fue interpuesta por el abogado y militante del Centro Democrático, Carlos Flórez, quien considera que el mandatario habría incurrido en prevaricato, al intentar interferir en investigaciones judiciales en curso en contra de este grupo criminal.  

Además, porque habría infringido la constitución y atentado contra la independencia de la Rama Judicial, al asegurar que era el jefe del fiscal General, Francisco Barbosa. 

“Se puede evidenciar que el presidente Gustavo Petro con las repetitivas solicitudes realizadas al fiscal General de la Nación estaría incurriendo presuntamente en una extralimitación de sus funciones y en una violación a la división de poder”, explicó el jurista. 

Agregó que “los requerimientos del presidente Gustavo Petro, aunado al contexto según el cual manifestó que es el jefe del fiscal General de la Nación, constituiría un presunto delito de prevaricato, toda vez que no lo hace aplicando la vía de la colaboración armónica de los poderes, sino en código de jerarquía al creerse superior jerárquico del fiscal General”. 

Le puede interesar: “Que la coalición respete los acuerdos", pide Racero por reemplazo de Roy Barreras

También señaló que este accionar del mandatario se podría enmarcar en el delito de abuso de autoridad, debido al “acto arbitrario realizado por el presidente”, queriendo ejercer funciones que no le corresponden.  

La Comisión de Acusaciones deberá estudiar e investigar la denuncia que radicó el ciudadano, que se suma a la ya interpuesta por el fiscal Daniel Hernández, y decidir si el presidente incurrió o no en conductas punibles o reprochables. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.