Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posesión de Gustavo Petro
Posesión de Gustavo Petro
Alerta Tolima

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una nueva denuncia penal contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber participado indebidamente en política.

La senadora María Fernanda Cabal interpuso esta acción judicial, luego del mensaje que envió el mandatario al Pacto Histórico para conformar un solo partido político, con una sola personería jurídica, para las elecciones presidenciales del 2026.

Le puede interesar: ELN debe liberar a secuestrados si se aprueba prórroga del cese al fuego: Lafaurie

En el llamado, el jefe de Estado también propone una reunión denominada ‘El Congreso Progresista’, con la participación de 1.500 personas.

“La participación activa del presidente en la promoción de un solo partido político y la convocatoria a eventos con objetivos partidistas va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad que se esperan de su posición. Esta conducta constituye una violación de las leyes y la jurisprudencia que proscriben esas acciones por parte de un mandatario en ejercicio”, señala Cabal en la denuncia.

A raíz de esto, la congresista solicitó que se abra una investigación al presidente Petro para determinar si incurrió en una falta que viole lo establecido en la Constitución y la ley.

“Sírvase iniciar la investigación exhaustiva sobre la participación y promoción del Presidente Gustavo Petro en actividades políticas. Sírvase tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del sistema democrático y el cumplimiento del marco legal vigente”, indica en la solicitud.

Para el presidente del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, Petro no funge como presidente de la República, sino como activista.  

Consulte aquí: El presidente Petro está buscando reelegirse en el 2026: David Luna

“Dirán que no lo dejaron, pero el problema es que no hemos tenido un gobernante sino un activista. Ya empezó a hablar de la necesidad de un partido único como en la Unión Soviética, ya empezó a hablar de la necesidad de reelegir sus ideas. Solo le importa lo electoral”, sostuvo.

Entre tanto, el senador opositor David Luna dijo que este llamado hecho por el presidente Petro a su bancada, no solo significa una participación en política, también denota una supuesta intención que tendría el mandatario de reelegirse en 2026 y quedarse en el poder. 

Esta es la denuncia contra el presidente Petro: 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.