Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Presidencia de la República.

El Gobierno ultima detalles de un decreto que establecerá la base para implementar el programa de gratuidad en universidades públicas del país, el cual tendrá un costo para la Nación de 17 billones en los próximos 10 años, según pudo conocer RCN Radio.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ministerio de Educación, para 2022, primer año de implementación de la política, la financiación del valor de la matrícula que pagan los estudiantes de pregrado de las instituciones públicas de las familias más vulnerables, asciende a cerca de $1,5 billones.

De igual manera, con base en las estimaciones realizadas en el marco del documento Conpes 4040 de 2021 "Pacto Colombia con las Juventudes: Estrategia para fortalecer el desarrollo integral de la juventud", se estima un costo aproximado de $17 billones en un período de 10 años.

De acuerdo al documento que está próximo a ser firmado por el presidente Gustavo Petro, se establecen algunos requisitos para acceder y renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula:

  1. Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación
  2. Superior - SIES como matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones
  3. No tener titulo de un programa profesional universitario.
  4. Los demás requisitos que se establezcan por la Junta Administradora en el
    Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad en la matricula.

Lea también: Álvaro Uribe le pone condiciones a Petro para un acuerdo sobre las reformas

Causales de terminación del beneficio:

  1. Cuando ella beneficiario(a) haya accedido a la Política de Gratuidad en la matrícula con información no veraz, o con documentos adulterados.
  2. Cuando pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de las instituciones de educación superior públicas.
  3. Obtener un título de profesional universitario.
  4. Por fallecimiento del(la) estudiante.

Le puede interesar: Partidos buscarán acuerdos para hundir reformas sociales tras derrota del petrismo en elecciones

El documento de 15 páginas se enmarca en la política de gratuidad de la educación superior que ha venido implementado el Gobierno y que ya tiene aval por parte del ministerio de Hacienda, según reza el documento.

Gratuidad educativa
Gratuidad educativa
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.