Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Petro instaló Diálogos Regionales en Cali.
Cortesía Presidencia de la República

En la Universidad del Valle en Cali, el presidente Gustavo Petro instaló los Diálogos Regionales Vinculantes en donde invitó a participar de este espacio a las personas alzadas en armas con el objetivo de conocer sus problemáticas y lograr la paz en el país.

"Estos diálogos regionales quieren también convocar a quienes estando armados puedan participar del diseño colectivo de su territorio; puedan saber que el que manda no es el fusil, la violencia, o la masacre sino que es el pueblo. Es un diseño que si nos va bien, podría conducir de la mano del Comisionado de Paz, en medio de la movilización, a la mal llamada, en mi opinión, la paz total, la paz sin apellido", manifestó el Presidente de Colombia. 

Le puede interesar: Intensifican la búsqueda de seis personas que desaparecieron tras impactante choque de lancha

Petro dijo que la paz sin apellido es a lo que se podría llegar con lo que se realizó en Cali, en donde se podrían construir los mecanismos concretos, de lo que llamó la enorme desmovilización de la violencia y de la guerra.

Los Diálogos Regionales Vinculantes son espacios que se realizarán en toda Colombia, en donde a través de mesas de trabajo con las comunidades en diferentes temas, se recogerán las propuestas de la ciudadanía, basadas en peticiones en distintos temas como medioambiente, empleo, derechos humanos, salud, juventud, entre otros, para que las soluciones, se vuelvan parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Con este objetivo, durante la instalación del evento, Gustavo Petro convocó a la gente a las calles, esta vez no para elegir a un candidato sino para construir colectivamente el país que se desea. El mandatario dijo que este ejercicio para construir el plan de desarrollo será un experimento valioso.

"Que se apropien del poder, es lo que estoy invitando. Es una oportunidad para, articular la posibilidad de la paz, al lado de darle poder a la gente, nos pueden permitir no solamente un poder popular, sino una redefinición de la democracia, sino que nos puede conducir a la posibilidad de la paz", puntualizó.

Le puede interesar: A la cárcel presuntos implicados en irregularidades por contrato de internet a colegios en Buenaventura

Con la presencia de más de 15 mil personas, en Cali se instalaron 40 mesas de diálogos, con la presencia de los ministros de Trabajo, Minas, Medioambiente, el Consejero para las Regiones, entre otros altos funcionarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.