Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wilson Borja y Gustavo Petro
Wilson Borja y Gustavo Petro
Colprensa

El excongresista del Polo Democrático Wilson Borja se refirió al cable de WikiLeaks sobre la reunión de Gustavo Petro con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, en 2008, para hablar de sospechas hacia partidarios suyos, entre ellos Borja, respecto a supuestos "vínculos inapropiados con las Farc".

De acuerdo con Borja, desde el pasado viernes Daniel Coronell ya había advertido que iba hablar del tema en su próxima columna —como en efecto pasó— de modo que Petro debió haberlos alertado antes de que se publicara el texto.

En contexto: Cable de WikiLeaks, nueva 'manzana de la discordia' entre Coronell y Petro

"Gustavo debía estar pendiente de qué pasaba y salir a decir: 'Mire, Wilson, va a salir esto (...), esta reunión fue así, yo hablé con el embajador, o me lo encontré, o me tergiversaron'. Lo que sea, pero él es el que tiene que salir a dar explicaciones sobre por qué la embajada norteamericana tenía esa información", dijo Borja en Voces RCN.

Según el excongresista, Petro "tiene una línea de acción" política que lo hace ser incoherente, sin que sea de forma deliberada: "Por eso yo le digo a Gustavo: 'usted no es coherente en la política por tomar esas actitudes'".

Le puede interesar: Piedad Córdoba cuestiona que Gustavo Petro supuestamente se haya acercado a EE.UU.

"Gustavo cometió una deslealtad. Éramos compañeros del Congreso (...) Él y yo siempre siempre hemos mantenido una relación de amistad, nos conocemos la familia, hay una relación más allá de ser el compañero del partido. Conoce mis posiciones frente a la lucha armada, siempre las conoció, hicimos los debates más duros que se hicieron en el país frente al paramilitarismo", explicó Borja, en Voces RCN.

Para él, Petro debió tener en cuenta todo eso antes de reunirse con los funcionarios de la embajada para hablar de las sospechas, aunque, según Borja, el senador suele actuar de esa forma sin reparar mucho en los posibles efectos.

"Gustavo es, en el buen sentido de la palabra, un animal político. Gustavo le saca partido a cualquier situación que políticamente le convenga", dijo Borja.

"Es una intuición política que no lo pone a pensar dos veces una respuesta como esa. O sea, no tiene cordura política antes de responder. Yo he dicho: no conecta el cerebro con la lengua", añadió.

Lea también: Petro ratificó acusaciones contra Vicepresidenta por la Operación Orión

"Intuitivamente, Gustavo dijo: 'Yo tengo que quedar bien con la embajada', y lanzó semejante pendejada, conociéndonos a nosotros. Pero ese es Gustavo. No ha sido la primera vez, y lo conozco", afirmó Borja, en Voces RCN.

Audio

"Gustavo le saca partido a cualquier situación que políticamente le convenga"

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.