Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro
Enfrentamientos se presentaron en Cúcuta por el evento de Gustavo Petro en la ciudad.
RCN Radio

Momentos de tensión, enfrentamientos y violentas protestas se vivieron en la tarde en Cúcuta en momentos en que el candidato presidencial Gustavo Petro se disponía a encabezar un acto político en la céntrica plaza de Santander, que estuvo precedido de polémica porque no contaba con la autorización de la alcaldía local.

La caravana y el vehículo del candidato fueron atacados con “proyectiles” que impactaron en las ventanas de los carros blindados, aunque se sospecha en principio que fueron piedras lanzadas por contradictores, que dejaron pequeños cráteres sobre los cristales revestidos.

No hay disparos sobre el carro en el que voy. Organizaron un sabotaje violento contra la manifestación…” escribió Petro en su cuenta en Twitter, en una primera reacción al ataque y las protestas que se crecieron durante la tarde y que evitaron que el aspirante se bajara del vehículo para encabezar el acto proselitista.

En otro mensaje, Petro agregó: “La respuesta a la violencia no es la violencia, es la paz y la política del amor. Jamás a una piedra se responde con otra piedra. Los saboteadores vienen en siete buses que la policía debe identificar. Nuestra manifestación fue dispersada parcialmente por gas tirado por la policía”.

“Yo fui llevado al punto más débil y más vulnerable y no al lugar de la manifestación por eso fue fácil la agresión sobre el vehículo”, insistió Petro.

Casi simultáneamente el ministro del Interior,  Guillermo Rivera, informó a través de la red social que “el Director de la Policía y el propio @petrogustavo confirman que no se presentaron disparos en Cúcuta. Policía está al frente de la situación”.

Previamente y a través de fotografías y videos que circularon por redes sociales, y según pudo comprobar un periodista de este medio en el lugar, decenas de opositores llegaron hasta la plaza Santander de Cúcuta para controvertir a la multitud que se congregaba para asistir al evento político de Petro.

Enfrentamientos en Cúcuta

Enfrentamientos y golpes

La confrontación entre seguidores y opositores, que en principio fue verbal, desembocó en refriegas y terminó en golpes entre los contradictores políticos, que dejó varias personas lesionadas.

“Sabíamos que íbamos a tener problemas en Cúcuta, pero acá estamos. Lastimosamente vemos cómo por la corrupción, los cucuteños se enfrentan entre sí”, expresó Petro en una rueda de prensa  posterior a los hechos.

Gustavo Petro acusó de las manifestaciones y de los ataques en su contra en Cúcuta al exalcalde Ramiro Suárez y a la detenida empresaria del chance Enilse López (La Gata).

“Ellos ordenaron el sabotaje de esta manifestación, sabían que el candidato de la Colombia Humana los iba a desenmascarar: la manifestación fue disuelta por algunos miembros de la Policía”, insistió.

Desde el inicio de las concentraciones -organizada por estudiantes y comunidades indígenas-, un gran grupo de manifestantes impidieron la llegada del candidato presidencial al lugar.

Con huevos y piedras, los detractores de Gustavo Petro atacaron constantemente a las decenas de personas que esperan la llegada del ex alcalde de Bogotá al parque Santander, donde fue desmontada, por orden de la Alcaldía de Cúcuta, una tarima en la que estaba planeado el acto político.

"¡Fuera Petro, en Cúcuta no es bien recibido! ¡Fuera el castrochavismo que nos quiere gobernar!", gritaban algunos de los detractores del candidato presidencial.

Otros más lanzaban también, en situación desafiante, arengas contra el exalcalde: "¡Petro no nos representa, queremos una Colombia libre! ¡Fuera el socialismo del siglo XXI!"

Los seguidores del candidato no se quedaron atrás y respondían a los cuestionamientos de los contradictores:

"¡No queremos más sangre en este país, ya es hora de buscar el cambio, un mejor país!", gritaban

Pese de la prohibición de la administración municipal, que el pasado 19 de febrero emitió un decreto impidiendo manifestaciones públicas en cercanías al Palacio municipal y la Gobernación del departamento, Petro era esperado en el lugar que queda justamente al frente de la Alcaldía.

Las autoridades trataban de repeler los enfrentamientos que dejaron varias personas lesionadas, quienes fueron atendidas por organismo de socorro.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, informó que, a través de las cámaras de seguridad, ya tienen "focalizados" los responsables del ataque a la caravana del precandidato presidencial Gustavo Petro, quien se encontraba en esa ciudad.

Rojas, en diálogo con Voces RCN, dijo que se reunirá en las próximas horas con la Policía para judicializar a estas personas a quienes calificó como "desadaptados".

El mandatario indicó que no autorizó la manifestación del precandidato en la Plaza de Santander por razones de seguridad y sugirió que se hiciera en otro lugar de la ciudad, como lo hicieron otros aspirantes, quienes "han acatado la recomendación". 

Rojas dice que "el discurso (en su ciudad) está muy caldeado" y está dando trámite a la circular del Ministerio del Interior sobre campañas políticas, luego que el Guillermo Rivera escribiera en Twitter que ha intentado comunicarse con el mandatario "sin éxito" para referirse a este tema.

Dijo que "no tengo el teléfono" y el ministro "nunca me ha dado el teléfono", al  responder porque no le ha devuelto la llamada al jefe de la cartera política. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.