Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, Ana María Cortés y Luis Carlos Villegas
Gustavo Petro, Ana María Cortés y Luis Carlos Villegas
Fotos de Colprensa y de la cuenta en Twitter de Gustavo Petro

El ex candidato presidencial Gustavo Petro publicó un mensaje en Twitter luego de que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, asegurara que la líder social asesinada en Cáceres (Antioquia), Ana María Cortés, tenía una investigación por presuntos vínculos con el Clan del Golfo. 

"El ministro está revictimizando a Ana María. Le exijo que explique por qué antes del asesinato en Cáceres, la policía del municipio golpeó en plena campaña a nuestros activistas y por qué el comandante de policía de Caceres exigió que Ana maria se fuera del municipio", escribió el excandidato. 

De acuerdo con Petro, "Ana María Cortés fue asesinada a escasos metros en diagonal de la estación de policía de Cáceres Antioquia. En este momento sacamos del municipio a Gustavo Marulanda, otro líder de la Colombia Humana que en plena campaña fue golpeado por la policía del lugar".

Aparte de ello, señaló Petro, "los atentados no cesan. Dos muertos más, líderes indígenas en el Putumayo. Estamos ante una sistematicidad que indica una decisión política detrás de las masacres. Le solicitó al presidente Santos convocar el Consejo Nacional de Seguridad".

Previamente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló: “Participó como testigo en las elecciones pero figura con una investigación por tener vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo”.

Una nueva ola de violencia contra líderes sociales prendió las alarmas en Colombia, en donde al menos cuatro de ellos fueron asesinados esta semana, lo que hace temer un recrudecimiento de los ataques.

Las víctimas más recientes fueron Margarita Estupiñán, asesinada en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que tiene uno de los mayores índices de violencia del país; Ana María Cortés, en Cáceres (Antioquia); Felicinda Santamaría, en Quibdó (Chocó), y Luis Barrios Machado, en Palmar de Varela (Atlántico).

El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde que noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, el balance más preocupante es uno de la Defensoría del Pueblo según el cual entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.