Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Álvaro Uribe, de nuevo a los estrados judiciales.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Fotos: Colprensa

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”. Esa era la frase que tenía que rectificar el senador Gustavo Petro Urrego, de acuerdo al fallo del juzgado tercero penal que sentenció las cosas a favor del exmandatario. 

Este viernes entonces se esperaba que el senador se retractara de lo dicho en contra de Uribe. Sin embargo, en diálogo con La W –donde había hecho su comentario inicial– dijo que lo que haría es una “rectificación” de lo dicho

Primero dijo que en ese tema siempre actuó como parlamentario, donde considera que debe respetarse su derecho de opinión

“La juez dice que hay que rectificar y no retractarme. Me ordenó acudir a la exactitud de lo que dije. Me ordenan que rectifique un trino que reproduje y eso no lo puedo hacer tecnológicamente”, explicó. 

"En 2007 hice un debate sobre paramilitarismo en Colombia. En ese debate tomé documentación de las convivir, las crucé con el número de armas, los responsables y determiné qué tipo de nexos tenía con paramilitares”, explicó. 

En su argumentación, Petro señaló que el 32% de las Convivir fundadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos, en los que  muchos de los paramilitares del proceso de paz eran de esas convivir. 

“La convivir El Cóndor, de los hermanos Gallón Henao y Villegas, había hecho de la hacienda Guacharacas el centro de grupos paramilitares. El señor Pablo Hernán Sierra García, jefe del Bloque Metro, dijo ‘los fundadores y creadores del Bloque metro fueron los hermanos Uribe Vélez’”, insistió. 

Y agregó: “En mi íntima convicción yo no hablo del futuro sino del pasado, hay hechos que indican que el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por delitos de lesa humanidad (…) en mi íntima convicción creo que el expresidente Uribe Vélez tiene indicios que ameritan una investigación judicial por delitos de lesa humanidad y paramilitarismo”. 

Por eso, recalcó en que hay relaciones del senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago con el paramilitarismo, principalmente en el departamento de Antioquia

Con esta declaración es incierto si habrá una nueva demanda o si la juez del caso considera que Petro si “rectificó” o se “retractó” de lo dicho inicialmente contra Álvaro Uribe.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.