Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

En su intervención en la COP28 en Dubái, el presidente Gustavo Petro dijo que Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, del derecho internacional y en esa línea, avanzar en la transición energética.

"Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unida", dijo.

Desde el escenario internacional, el jefe de Estado añadió que Colombia "ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial del fracking. Colombia ha alcanzado un 70% de su matriz energética limpia".

Lea también: "Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea": Petro desde Dubái

En la misma línea, Petro recalcó que el país ha aportado disminuyendo la deforestación de la selva amazónica en un 70 % con sus propios recursos.

"Hoy se emite un 19 % más de CO2 en el mundo, es decir los sectores más ricos de la humanidad han duplicado su consumo de carbono y por tanto las emisiones de CO2 desde la COP de París", añadió.

Para el mandatario, la energía fósil ha sido fundamental en el enorme crecimiento de la productividad del trabajo y por tanto, "de las ganancias de la gente más rica del planeta".

Lea también: COP28 aprueba fondo para ayudar a países vulnerables en crisis climática

Por cerca de cuatro minutos, el Jefe de Estado añadió que el consumo de la parte de la humanidad más rica del planeta, al basarse en carbono, "es un consumo basado en la muerte de los demás".

Finalmente, Petro dijo que, "por otra parte, la transferencia de riqueza del norte hacia el sur para adaptar las poblaciones que no emiten CO2 a las contingencias cada vez más mortales del impacto del clima desbocado, se ven como algo aberrante y ajeno al mercado".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.