Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
AFP

El senador Gustavo Petro se pronunció tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de iniciar un estudio jurídico para determinar si Colombia Humana puede seguir haciendo parte del Pacto Histórico.

Los magistrados de este tribunal electoral podrían ordenar que Petro se retire de esa coalición política, si determinan que su movimiento se convirtió en un partido mayoritario por haber obtenido más de ocho millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

En contexto: CNE evaluará si Gustavo Petro debe retirarse del Pacto Histórico

Ante esta situación, Petro aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que la Corte Constitucional le otorgó a Colombia Humana.

“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo que de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, indicó.

El líder de Colombia Humana indicó que quienes están promoviendo esta tesis dentro del Consejo Nacional Electoral son los partidos mayoritarios y tradicionales que quisieran sacarlo del camino en medio de esta campaña presidencial.

“Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición. Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, sostuvo.

Le puede interesar: No voy a aspirar más al Senado: Armando Benedetti

Si a Gustavo Petro se ve obligado a presentar listas independientes y no de coalición para las próximas elecciones parlamentarias, le aplicarían todas las reglas de juego y correría el riesgo de perder la personería jurídica si no pasa el umbral como le ocurre a los demás partidos políticos.

La sentencia de la Corte Constitucional no estableció una fecha perentoria en la que tendrá que estar vigente la personería de Colombia Humana, como si lo hizo en el caso del Nuevo Liberalismo, que determinó que la misma regirá hasta el año 2026 así no obtengan los votos suficientes para pasar el umbral en los próximos comicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.