Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro defendió este martes la reforma laboral presentada en el Congreso. El jefe de Estado respondió a los críticos que señalan que aumentar el salario de los trabajadores incrementará también el desempleo.

“Resulta que Colombia tiene la jornada más larga de la Ocde, nos gana en el año México, por tanto deberíamos ser el país más rico de la Ocde, deberíamos ser más rico que Francia. Eso no es así por un segundo cuadro que aparece allí: la productividad. Una hora de trabajo de un francés hace muchísimas más cosas que una hora de un colombiano”, señaló.

Lea además: Exigen al Gobierno que revele cuánto costarán las reformas a la salud, pensión y laboral

El pronunciamiento lo hizo durante la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca en la institución Juan Bosco Obrero de Ciudad Bolívar, el cual busca potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular en los sectores de la moda y la confección de esta localidad.

“Dicen los expertos que si elevamos el salario de los trabajadores en Colombia y reducimos la jornada, entonces veremos un aumentó en la cantidad de desempleados. Las estadísticas dicen lo contrario, la estadística indica que si aumentamos la proactividad nos volvemos más ricos y para aumentar la productividad necesitamos jornadas menos largas y más conocimiento", concluyó el mandatario.

Más noticias: Consumo recreativo de la marihuana, cada vez más cerca de ser legal

Propuso desde el sur de Bogotá que, junto a la Universidad Distrital, “podamos forjar la primera red de zascas juveniles dedicadas al software y a la ingeniería de programación para después vincular eso a la economía popular en toda la localidad de Ciudad Bolívar”.

Petro se refirió también a la necesidad de humanizar el trabajo en Colombia, y respondió a las observaciones de los críticos de la reforma laboral: “La economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y trabaja menos en la jornada”, sostuvo.

Explicó que la riqueza tampoco es por lo que llaman el “camino fácil”, que solo determina que “uno se gana un disparo en la cabeza, un carcelazo, la destrucción de la vida misma, como lo hemos visto en las últimas décadas en Colombia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.