Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Petro anunció que el Gobierno Nacional declarará el próximo lunes la situación de desastre natural en el país, explicando que esa declaratoria permitirá movilizar recursos para atender a los damnificados y zonas más afectadas por las inundaciones, y a los colombianos que sufren por el hambre.

Le puede interesar: Grave accidente en la vía Bucaramanga- Pamplona deja cinco muertos y 21 heridos

Así lo anunció el Jefe de Estado en el municipio de Bosconia (Cesar), donde se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para enfrentar las emergencias sufridas en la región y donde el Jefe de Estado escuchó a la comunidad este fin de semana.

El Mandatario anotó que “ya la situación ha crecido tanto” que los municipios y los departamentos no pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático, y por ello “le toca a la nación” atender la situación, que se está intensificando.

El Presidente explicó que en algunas regiones se deberán construir puentes y entidades como Indumil frenarán su producción temporalmente y empezarán a fabricarlos. Así mismo, se estudia subsidiar los fertilizantes para lograr rentabilidad en la producción de alimentos.

“Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan, que tiene un cómo se financia y un en qué. Vamos a sumar todo eso. Serán varios billones de pesos”, continuó el Mandatario.

La entidad corrupta que recibió

En su intervención Petro señaló que por medio del Fondo Adaptación y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), “el Gobierno tendrá una mayor capacidad financiera, gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, y se gastará fundamentalmente en lo inmediato”. 

“Ahora con esta medida jurídica podremos recoger los dineros que nos alcancen de aquí al 31 de diciembre para financiar estos objetivos que aquí he presentado”, puntualizó el Presidente Petro.

Le puede interesar: Gobierno rechazó atentado contra senadora Aida Quilcué en Cauca

No obstante, aprovechó para cuestionar la forma en la que recibió la Ungrd, asegurando que existe un cartel de contratista, que esta sumida en la corrupción y que están saneándola.

“Cualquier aguacero se vuelve inundación y cualquier inundación puede matar si no hemos prevenido el riesgo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nosotros heredamos corrupta, profundamente corrupta. Ya se presentarán las investigaciones a la opinión sobre ese tema (...) Esa entidad la estamos intentando sanear, ahí hay un cartel de contratistas, siempre hacen lo mismo y siempre se inundan los mismos lugares y la misma gente termina siempre vulnerada por años”, dijo el mandatario.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.