Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa y Gustavo Petro
Francisco Barbosa y Gustavo Petro
Cortesía

Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional, aseguró que el presidente Gustavo Petro sí tiene la facultad de pedir a la Fiscalía informes sobre hechos puntuales que el Ejecutivo quiera establecer. 

En diálogo con RCN Radio, el exmagistrado señaló que "el Presidente de la República tiene a su cargo el orden público nacional y restablecerlo cuando se perturbe. En ese caso, puede solicitarle a la Fiscalía que le rinda informes en relación con procesos que cursen contra personas que eventualmente puedan afectar el orden público".

Más información acá: Petro anuncia que Colombia se reintegra a la Unasur

Adicionalmente, Beltrán también se pronunció frente al choque del mandatario con la procuradora general, Margarita Cabello y explicó que aún queda pendiente por resolver si ese organismo puede suspender transitoriamente, a funcionarios elegidos por votación popular.

"Cuando el alcalde Petro fue objeto de sanción en ese tiempo por la Procuraduría General de la Nación, recuerden ustedes la controversia sobre ese asunto y la competencia de la Procuraduría para hacerlo, terminó siendo objeto de pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a donde él acudió", indicó Alfredo Beltrán.

Cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los funcionarios elegidos por votación popular, tendrían que ser objeto de una decisión de carácter penal por los jueces respectivos en Colombia,  para poder ser retirados de su cargo.

Audio

(Audio) Alfredo Beltrán, expresidente de la C. Constitucional, sobre choque de Petro con el fiscal y la procuradora.

0:27 5:25

Lea también: Por tres días continuos Bosa, Kennedy y Puente Aranda se quedarán sin agua

"En Colombia eso causó demasiada controversia y finalmente se quiso resolver, dándole a la Procuraduría General de la Nación facultades jurisdiccionales que permitirían decir que era una decisión jurisdiccional penal", agregó. 

El exmagistrado consideró que "parecería que de acuerdo con la Corte Interamericana, eso no podría realizarse directamente por la Procuraduría y ahí entonces esa controversia sigue abierta".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.