Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos en Jericó
Comunidades de Jericó en el desarrollo de la jornada de Diálogos Vinculantes
Cortesía Presidencia

Durante un encuentro con líderes y lideresas del Suroeste Antioqueño, el presidente Gustavo Petro suspendió el avance del proyecto minero 'La Quebradona', al manifestar que unos estudios advierten que hay un riesgo en el proyecto que allí se propone. 

“Los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”, sostuvo el jefe de Estado.

Lea también: Petro calificó de etnocidio el abuso sexual de menores indígenas 

En el Teatro Santa María de Jericó, donde se desarrolló el Encuentro Regional, los ambientalistas celebraron la decisión del gobierno nacional; sin embargo, la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti respondió al polémico anuncio del presidente y, aseguró que, su proyecto Quebradona "no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico".

Luego de que la mesa ambiental expresara su inconformidad con la megaminería de metales e insistiera en la necesidad de consolidar al municipio como un distrito agrario y productor de café.

 “Coincidimos con una parte de la población que ve enmarcado su territorio como un distrito agrario y ecológico, más que en uno minero”, dijo el mandatario. 

Ante la polémica suscitada, el presidente Petro sostuvo que, “el Gobierno no tiene una actitud antiminera perse, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua”.

Por su parte, la multinacional anunció a través de su cuenta de Twitter: "buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que nos obliga la ley". 

Le puede interesar: Lluvias en Medellín personas muertas, 23 lesionados y daños materiales 

Después de escuchar los mandatarios y líderes de los 23 municipios que conforman esta subregión, anunció que el Gobierno presentará un proyecto para modificar el Código Minero actual.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.