Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez, de nuevo enfrentados
Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez, de nuevo enfrentados
Colprensa

Durante la discusión de la reforma al Código Disciplinario en el Congreso de la República, el senador Gustavo Petro arremetió contra el exprocurador y hoy embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez.

Petro tildó a Ordóñez de ser un “violador de derechos humanos” tras haberlo destituido e inhabilitado cuando fue alcalde de Bogotá, pese a que la Convención Americana estableció que ninguna autoridad administrativa puede quitarle derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente.

Le puede interesar: Proyecto de ‘matrícula cero’ se hundió en el Congreso

“Los derechos políticos son derechos humanos, los que violan los derechos políticos son violadores de derechos humanos. El señor (Alejandro) Ordóñez es un violador de derechos humanos”, indicó.

Asimismo, el congresista insistió en que el Congreso de la República está desacatando el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su caso.

“El desacato es delito, la sentencia de la Corte Interamericana pertenece al bloque de constitucionalidad de Colombia, a nuestra jurisdiccionalidad. La Corte Interamericana es parte del bloque de constitucionalidad por tratado hecho ley y por la Constituyente del 91”, manifestó.  

Afirmó que la investigación formal que se adelanta contra varios senadores en la Procuraduría, que los hace estar impedidos para votar el proyecto que reforma el Código Disciplinario, es una muestra de que no se están respetando los postulados de la Convención Americana.

Lea además: Orden de apellidos podrá ser elegido por padres, gracias a nueva ley del Congreso

“Hay 22 inhabilitados para votar porque una autoridad administrativa se los impide, porque tienen procesos contra congresistas de elección popular”, sostuvo.

La oposición está solicitando que se hunda esta reforma que fortalece los poderes del Ministerio Público, porque no cumple los postulados establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, afirma que esta norma le daría poderes exorbitantes a este órgano de control para perseguir a opositores políticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.