Cargando contenido

Los congresistas viajarán el 5 de abril hasta La Haya para radicar el documento ante la Fiscalía de la CPI.

Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados por el delito de injuria y calumnia.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados por el delito de injuria y calumnia.
Colprensa

Los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, viajarán a La Haya para denunciar el asesinato sistemático de líderes sociales en el país, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Los congresistas radicarán una carta firmada por varios parlamentarios de los sectores independientes y de oposición, dirigida a la fiscal Fatou Bensouda y en la que solicitan que se inicie una investigación sobre los determinadores de estos hechos.

“Acudimos a usted Sra. Bensouda, con el respeto que implica la dignidad de su cargo, para que conforme a las facultades que le confiere al art. 15 del Estatuto de Roma y el art. 17 sobre las cuestiones de admisibilidad, inicie usted de oficio una investigación sobre los determinadores de estos hechos por acción y/u omisión”, indica la carta.

Lea además: Gobierno rechaza asesinato de líder de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño

En la misiva argumentan que la situación en Colombia con esos asesinatos es preocupante ya que la Defensoría del Pueblo ha documentado desde enero de 2016 hasta febrero de 2019, 462 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Además, "en los últimos siete meses, es decir, desde la posesión del presidente Iván Duque, han sido asesinados 135 líderes sociales".

Los congresistas estarán acompañados de varios colombianos que están en Europa y que viajarán hacia Holanda en caravana desde este fin de semana.

El senador Gustavo Bolívar manifestó que explicarán que el Estado colombiano no tienen  la voluntad para investigar a fondo estos asesinatos de líderes sociales.

Lea también: Zozobra en Cauca por oleada de violencia y amenazas a líderes sociales

“Llegaremos con nuestros compañeros el cinco de abril, para entregar a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, la larga lista de los líderes sociales asesinados en Colombia, la impunidad por estos hechos en nuestro país es de aproximadamente el 80% lo que refleja que el Estado Colombiano no tiene la capacidad, ni la voluntad, para investigar y sancionar estos crímenes contra la humanidad", señaló Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido