Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión presidente Petro y Uribe
Reunión presidente Petro y Uribe
Presidencia

El expresidente de la República, Álvaro Uribe reveló este domingo algunas de las  razones que fueron expuestas en la reunión del miércoles 22 de noviembre con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la Salud.

A través de su cuenta de X, Uribe indicó que:  "desde el Centro Democrático piensan que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad, puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación".

Así mismo, aclaró que crear 7.000  o 20.000 mil grupos de promotores, cada uno con 10 personas, sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo y reitero que no se necesita cambiar la ley.

Lea también: Críticas por alumbrado de avión estrellado en alusión al accidente del Chapecoense

Por su parte, el presidente Gustavo Petro sostuvo que el partido del Uribismo piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. "Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto, mi opinión es que debe consagrase en la ley".

Según Petro, el segundo gran desacuerdo corresponde a que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. "Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones de pesos".

Lea también: Mujer perdió la vida al caer a abismo de 100 metros luego de bajarse de bus intermunicipal

Para el mandatario de los colombianos, hubo coincidencias con el Centro Democrático en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos.

Cabe mencionar que la reforma continuará su trámite en plenaria de la Cámara de Representantes este martes 28 de noviembre a la 1 p.m.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.