Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Líderes sociales
Piden al Gobierno concertar un esquema de seguridad con enfoque diferencial para sus pueblos.
Foto: Colprensa

Organizaciones sociales, de mujeres y defensoras de Derechos Humanos, exigieron acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional para dar con el paradero de Deyanira Guerrero Tovar, una líder social que desapareció el pasado 2 de mayo en el departamento de Putumayo.

Guerrero quien hace parte de la organización ‘Tejedoras de Vida’, desapareció cuando salió de la población  “El Placer” con rumbo hacia su trabajo en el restaurante La Pesebrera en el municipio de La Hormiga, al cual nunca llegó.

“Deyanira está mencionada en uno de varios panfletos de amenazas y “limpieza social” que vienen circulando en el Bajo Putumayo, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, contra varias personas de la localidad”, señalan en un comunicado estas organizaciones sociales.

“Es preciso subrayar que Deyanira, como lideresa y defensora, se ha visto obligada a afrontar las violencias que se derivan de la discriminación estructural por el hecho de ser mujer, a las cuales se suman los riesgos que debe enfrentar por su trabajo organizativo y político”, añade el texto.

Varias de estas organizaciones hicieron un llamado urgente al Gobierno para redoblar los esfuerzos que permitan hallar a la mujer lo antes posible.

“Solicitamos también la identificación, investigación y juzgamiento de los responsables, así como medidas integrales y diferenciales de protección y garantías de no repetición para ella, sus familiares y su organización”, indicaron.

Finalmente, exigieron a las autoridades reforzar la protección efectiva de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en todo el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.