Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología y los avances espaciales es orgullo para los rusos.
En el Museo del Cosmos se encuentran las maravillas de la tecnología espacial rusa. Las primeras naves espaciales, los primeros trajes, las salas de control.
RCN Radio

Un SOS para que Colombia cuente con su propia Agencia de Asuntos Espaciales, (Anae), está lanzando el Observatorio Astronómico Nacional, tanto al Congreso de la República, como al gobierno nacional, con el fin de incrementar las capacidades de talento humano y tecnología del país.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha hecho viral en redes sociales, busca además alcanzar una mayor competitividad en el área espacial y poder participar de proyectos como Artemis, que es el programa internacional de la NASA para volver a explorar la luna en 2024.

La campaña  https://www.change.org/AgenciaNacionalAsuntosEspaciales  que hasta el momento cuenta con más de 1.500 firmas digitales de colombianos que están apoyando este propósito, se dio a conocer por medio de la plataforma de Change.org.

Según se ha estimado la creación de la Agencia tendrá un costo superior a los 50 millones de dólares y si bien su aprobación depende del Congreso, debido a su urgencia también podría ser constituida por decreto presidencial.

Tras el recién lanzamiento al espacio del satélite colombiano FACTSAT-2, mejor conocido como “Chiribiquete”, y que fortalecerá las capacidades de la nación para la protección del territorio, el medio ambiente y la infraestructura estratégica, y que evidencia el avance del país en materia de ciencia y tecnología, el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Armando Higuera, tomó la iniciativa de lanzar dicho SOS.

Lea también: Las estremecedoras imágenes de la erupción del volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

Con la creación de la Anae, señala Higuera, Colombia iniciará un proceso de desarrollo y de crecimiento de las tecnologías espaciales que se fortalecerán con el talento humano que hoy se está formando en las universidades y que se afianzará gracias a la experiencia de científicos e ingenieros colombianos que hoy están trabajando en diferentes agencias alrededor del mundo.

“La agencia podría ser el ente articulador entre las necesidades del avance tecnológico propio de la academia y la industria, si el Estado da el primer paso para cumplir el sueño de millones de colombianos que anhelan ver llegar a su país al espacio”, dijo.

En la práctica, la agencia contaría con equipos e instrumentos, en órbita y en tierra, que permitirían la exploración y explotación de recursos naturales, y estudiar procesos de deterioro agrícola, minero e hídrico, a lo largo de la geografía nacional.

Cuerpos en el espacio

Higuera agregó que, “por medio de cámaras, espectrógrafos y fotómetros se podría seguir los estudios de cuerpos en el espacio en el marco del trabajo que en este momento realizan varios científicos en áreas de astrofísica, cosmología, ciencias planetarias, biología, medicina aeroespacial y geología planetaria, a través del Observatorio Astronómico Nacional y las universidades acreditadas”. 

Igualmente facilitaría desarrollar tecnologías que conducirían al diseño y construcción de cohetes, satélites y vehículos exploradores “rovers”, entre otros. Al mismo tiempo, sería un fuerte impulsor de carreras de ciencias básicas, así como ingeniería en análisis de datos e inteligencia artificial, pero fundamentalmente inspiraría a las nuevas generaciones de científicos colombianos a explorar el espacio.

Lea también: Despiden a directora de revista que publicó falsa entrevista con Michael Schumacher

Entre los alcances que tendría la agencia, sobresalen: proveer los objetivos y estrategias, las políticas públicas y gobernanza sobre actividades espaciales en el país; realizar la hoja de ruta y el programa espacial colombiano a largo plazo e independiente de gobiernos de turno; promover la investigación, el desarrollo y la innovación, así como dar soporte a la regulación del sector espacial; promover la creación de empresas, startups y de spin off con base en productos y servicios espaciales; entre otros.

“Espero que esta iniciativa logre sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la necesidad de ver que el desarrollo científico y tecnológico es la base del progreso de una nación”, concluyó Higuera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.