Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

El Congreso de la República aprobó la nueva reforma al Código Electoral que fue presentada por la Registraduría y el proyecto ya pasó a revisión de la Corte Constitucional que tendrá que darle su visto bueno.

Una vez ello ocurra, la norma deberá ser enviada a sanción presidencial para que sea firmada por el presidente Iván Duque y la misma entre en vigencia.

Le podría interesar: Por supuesto espionaje ruso, piden convocar a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco pidió al Gobierno objetar uno de los puntos de esta reforma, que le impidió al movimiento Colombia Humana la posibilidad de tener personería jurídica.

Deberíamos revisar el artículo que permitía que grupos significativos de ciudadanos y que han obtenido una votación importante puedan tener personería jurídica y poder actuar como partidos y recibir financiación como las demás colectividades”, indicó.

“No podemos desconocer que aquí hay un hecho político que, por más que algunos sectores quieran esconderlo, es cierto y es que la Colombia Humana es un grupo significativo de ciudadanos que en primera vuelta obtuvo más de 4 millones de votos”, indicó.

Velasco dijo que esta medida podría ser objetada por razones de inconveniencia y así garantizar que los grupos significativos de ciudadanos tengan un mayor reconocimiento político.

Lea también: Revelan el rostro de uno de los 'espías' rusos que fueron expulsados por Colombia

“Al meter esa norma genera ruidos innecesarios que tiene el Código Electoral que tiene elementos que se pueden defender. Por eso pido al Gobierno que, en un gesto democrático, que antes de promulgarlo, lo objete por inconveniencia, porque es inconveniente quitarle la posibilidad a Colombia Humana de tener personería jurídica”, indicó.

Dijo que también deberían revisarse otros temas dentro del Código Electoral como el auditaje a los sistemas en tiempo real.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.