Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares EEUU
AFP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una acción tutela a favor de alrededor de 20 congresistas y determinó que todas las actividades desarrolladas por la misión militar de Estados Unidos que se encuentra en Colombia, deben ser suspendidas.

En la decisión judicial se ampara el derecho que tienen los parlamentarios de autorizar según la Constitución, el tránsito de tropas extranjeras en el territorio y por eso se establece que dicha presencia de los militares norteamericanos debe ser evaluada por el Senado.

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores está a una firma de ser promulgada 

Ante esta situación, el senador de la oposición Iván Cepeda, solicitó a la mesa directiva del Congreso que convoque una sesión especial para analizar la situación. 

Se han cumplido las 48 horas de días hábiles que estaban previstos en la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por lo tanto debe el señor presidente del Senado citar cuanto antes a la corporación, para que debata dicho informe que ha debido hacer llegar el presidente de la República”, señaló.  

El congresista agregó que “espero que cuanto antes se de esta citación, que no es un asunto que esté sometido a la libre voluntad y decisión, porque aquí hay una orden judicial de por medio y un deber constitucional que cumplir”.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional impugnó la decisión del Tribunal de Cundinamarca, tras considerar que los efectivos del Ejército de Estados Unidos que se encuentran en Colombia no están ejerciendo labores militares, sino de asesoría.

Consulte aquí: Polémica en el Congreso por invitación de Petro a desconocer elección de Duque

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha explicado en varias oportunidades que los uniformados extranjeros están en el país, producto de un acuerdo de cooperación de lucha contra el narcotráfico.

Dicha impugnación fue presentada ante el Consejo de Estado, pero en opinión de la oposición y mientras la misma se resuelve, debe acatarse el primer fallo que se emitió.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.