Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen con la que Colciencias ilustra el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Imagen con la que Colciencias ilustra el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Colciencias

La plenaria del Senado de la República tiene previsto estudiar la próxima semana un proyecto de ley en último debate que convierte a Colciencias en un ministerio dentro de la estructura del Estado.

La iniciativa, que es del Partido Liberal, busca darle vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sería el encargado de fomentar y coordinar todos los proyectos investigativos que se hagan en Colombia.

El senador Iván Darío Agudelo, autor del proyecto, ya radicó formalmente un oficio pidiendo el aval del presidente Iván Duque para que esto pueda ser una realidad.

Lea también: Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, a un debate de ser creado

“Colciencias nació hace 50 años como una respuesta a la tercera revolución industrial y ya fue fondo, instituto, departamento, pero a Colciencias le llegó la hora de ser ministerio para poder dialogar y estar en igualdad de condiciones con los demás países en el mundo”, manifestó.

Agudelo afirmó que este proyecto de ley no le generará más gastos al Estado, ya que se utilizarán los mismos recursos que están definidos para Colciencias.

“No tiene ningún costo, yo entiendo las dificultades que hay hoy y el país no puede hacer más gastos, la idea es hacer una inversión. Los países no hacen ciencia porque son ricos, los países son ricos porque hacen ciencia y estoy seguro que Colombia debe hacer cosas diferentes”, indicó.

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, acompañó la radicación de esta solicitud diciendo que la creación este ministerio le permitirá al país tener más recursos de cooperación internacional para la investigación.

Le puede interesar: Agarrón interno en la Comisión de Paz por extradición de Santrich

“Nuestra presencia internacional es muy buena desde el punto de vista científico, pero la institucionalidad colombiana no tiene peso internacional en ciencia y tecnología. Un ministerio bien armado nos daría esa visibilidad y ese reconocimiento internacional que en este momento Colombia no logra tener”, afirmó.  

El proyecto de ley entrará a discusión en cuarto debate la próxima semana en la plenaria del Senado y de ser aprobado, con el aval del Gobierno Nacional, el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entraría a operar el próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.