Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegación del ELN en La Habana
Delegación del ELN en La Habana.
Página oficial ELN Paz

El Gobierno Nacional autorizó el viaje a Cuba de una delegación encabezada por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para explorar una reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

En el marco de esta visita a la isla, desde el Congreso de la República están pidiendo que ojalá se pueda concretar un cese bilateral o unilateral del fuego, para avanzar en la construcción de una paz total.

Lea también: Reforma tributaria: buscarán tumbar impuesto a las herencias y ganancias ocasionales

El senador Gustavo Bolívar dijo que retomar los diálogos de paz con ese grupo fue una de las promesas que hicieron en la campaña electoral, razón por la cual estos contactos tienen el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.

“Desde campaña se pronunció el presidente Petro sobre que la prioridad de su gobierno en el primer semestre era sentarse a dialogar con los grupos alzados en armas que hoy mantienen ese estatus político y buscar una salida de sometimiento a la justicia con las Bacrim y los grupos dedicados al narcotráfico”, indicó.

Bolívar señaló que si bien la exigencia de un cese siempre ha sido un obstáculo para avanzar en una negociación, ese sería un gesto de buena voluntad de las partes.

“El tema del alto al fuego ha sido como un palo en la rueda, yo creo que voluntariamente las Bacrim lo han hecho, esperamos ese gesto del ELN, pero desde el Gobierno Santos sabemos que a veces hay que empezar a negociar en caliente, pero si hay voluntad de las partes de hacer un cese bilateral sería magnífico y más si es un cese unilateral de parte de las guerrillas”, manifestó.

Le puede interesar: Salario de congresistas: Toma fuerza proyecto para reducirlo en $11 millones

Se espera que luego del viaje de la delegación del Gobierno, en la que también está presente el canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, se puedan lograr acuerdos concretos sobre el restablecimiento de los diálogos de paz entre las partes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.