Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión virtual Congreso
Foto tomada de transmisión Canal Congreso

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley con el cual se busca reglamentar las sesiones virtuales para que los congresistas puedan seguir trabajando desde sus casas en casos de emergencia.

A esta iniciativa tan solo le faltan dos debates en el Senado de la República para que pueda convertirse en realidad.

Es por esto que el representante José Daniel López, autor de esa propuesta, le pidió al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para que la misma pueda ser discutida y quede aprobada de manera definitiva antes de terminar el mes de julio.

Consulte aquí: Congreso deberá decidir si sesiona o no virtualmente: Corte Constitucional

Hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cite a sesiones extras. Soy autor de un proyecto de ley que va pata tercer debate y que incorpora en el reglamento del Congreso, en la Ley 5ª, la posibilidad de sesiones virtuales y sesiones mixtas cuando haya casos de fuerza mayor, como es el caso de la pandemia que estamos enfrentando”, señaló.  

López dijo que “si el Gobierno cita a sesiones extras, este proyecto de ley va a poder ser aprobado y sancionado alrededor del 27 de julio, ya está claro que todas las decisiones que tomamos antes del 20 de junio, tienen firmeza jurídica por parte de la Corte Constitucional”.

Alcances

Aunque la Corte Constitucional estableció en su reciente fallo que lo actuado por el Congreso y las leyes aprobadas durante este semestre de trabajo virtual tienen plena validez, el autor del proyecto afirma que modificando el reglamento de la corporación, se le dará un piso jurídico mayor a las decisiones que se tomen de aquí en adelante.

“Con la aprobación de esta ley, que se puede sacar muy rápido y de la mejor manera, aseguraremos esa misma firmeza jurídica para las decisiones que tome el Congreso durante la pandemia”, manifestó.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, anunció que el próximo 20 de julio radicará una reforma para elevar a rango constitucional las sesiones virtuales del Congreso.

Le puede interesar: Leyes aprobadas en sesiones virtuales no se caen: presidente del Senado

“Tras pronunciamiento de la Corte Constitucional, anuncio que radicaré el 20 de julio un proyecto de acto legislativo para modificar el artículo 140 de la Constitución, que permite que en casos excepcionales, debidamente justificados, el Congreso pueda presentar, deliberar, votar proyectos de ley en sesiones virtuales”, indicó.

Además, dicho acto legislativo también propondrá que el Congreso pueda sesionar en ciudades distintas a Bogotá y que los parlamentarios estén facultados para radicar proyectos con firma digital y de forma electrónica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.