Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Gustavo Petro se ha convertido en el principal líder de la oposición a Duque
El senador Gustavo Petro se ha convertido en el principal líder de la oposición a Duque
Colprensa

Luego que el Consejo Nacional Electoral le negara al movimiento Colombia Humana la posibilidad de tener personería jurídica, pese a que obtuvo más de ocho millones de votos con Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, algunos senadores anunciaron que impulsarán un proyecto para corregir lo que ellos denominan un ‘error normativo’.

Los parlamentarios señalan que se debe impulsar una reforma política que brinde garantías a todos los sectores, que fortalezca los partidos y también a sus candidatos presidenciales.

El senador Roy Barreras dijo que “habrá que corregir esa injusticia y ese absurdo porque ocho millones de votos sin personería jurídica es absurdo. Hay desorden absoluto en esto de los movimientos por firmas, desorden total los grupos de ciudadanos, vamos a hacer una reforma política que haga partidos serios, donde quienes estén a la cabeza de los partidos sean sus candidatos presidenciales”.

Por su parte, la senadora Maritza Martínez dijo que se debe respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre Colombia Humana, pero a futuro si se debe legislar.

En futuras elecciones debemos mejorar el sistema, hacerlo más incluyente, porque no podemos desconocer una votación tan importante, pero hoy ese es el contenido de la ley y hay que cumplirse”, manifestó.

El partido Farc también impulsará esta reforma. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que el tema se estará abordando muy pronto en la Comisión Primera del Senado.

"Aspiramos a que se enmiende ese error, porque es un mínimo de justicia en una democracia que un movimiento que tiene presencia en el Senado por obtener la segunda votación en la elección presidencial, tenga derecho a una personería jurídica”, indicó.

La propuesta, que podría ser incluida en la reforma política que ya radicó el Gobierno Nacional en el Congreso, también obtendría el respaldo de sectores alternativos como el Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.