Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos coronavirus
AFP

Muchos médicos, personal de enfermería y otros trabajadores de la salud han venido siendo víctimas de discriminación debido a la labor de contención que están desempeñando en medio de la crisis que enfrenta el país por el coronavirus COVID-19.

Ante esta situación, desde el Centro Democrático le propusieron al presidente Iván Duque emitir un decreto que establezca fuertes sanciones para las personas que incurran en esta práctica.

Consulte aquí: Decreto de excarcelación no dejará contentos a todos: Minjusticia

El senador Santiago Valencia dijo que no es justo que estos profesionales sean insultados, discriminados y agredidos, por el hecho de ser los responsables de la atención de los pacientes con la enfermedad.

Es increíble que haya discriminación en contra del talento humano en salud, contra los médicos, enfermeras, contra los camilleros y quienes hoy están arriesgando su propia vida para salvar la de otros que podrían caer en manos del coronavirus”, indicó.

Propongo al Gobierno Nacional que busque la forma de castigar pecuniariamente o incluso penalizar la discriminación en contra de cualquier servidor de talento humano en salud. Es increíble que aquellos que están arriesgando su vida y la de sus familias para salvarnos hoy sufran de discriminación”, añadió.

Según la propuesta, el decreto establece unas causales de agravación punitiva para el delito de acto de discriminación.

“Los médicos, las enfermeras, los camilleros, los bacteriólogos son los héroes que no debemos acompañar solo con aplausos, sino que merecen toda nuestra solidaridad, acompañamiento y respeto”, indicó.  

Le puede interesar: Minsalud alista cuatro fases de expansión hospitalaria de pacientes críticos con COVID-19

Según el Código Penal, quienes incurran en esta práctica, podrían enfrentar prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y una multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, esta sanción podría incrementarse cuando, “la conducta recaiga sobre persona que ejerza profesión u oficio relacionada con el sector salud en actividades vinculadas a enfermedades contagiosas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.