Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares de alto mando
Foto: Archivo Colprensa

La Comisión Segunda del Senado de la República adelanta un debate crucial sobre el escándalo de los seguimientos y 'perfilamientos' que se estarían haciendo desde el Ejército Nacional a periodistas y otras personalidades del país, que fueron revelados recientemente por la Revista Semana.

Los citantes al debate mostraron su preocupación por lo que está sucediendo y exigieron al presidente de la República hacer una depuración de las Fuerzas Militares, para evitar que estos hechos se sigan presentando.

Lea también: ¡Al fin! Cámara aprueba debates semipresenciales 

El senador Juan Diego Gómez, afirmó que debe haber responsabilidades políticas y agregó que los funcionarios que se hayan visto involucrados, deben renunciar.

“Cuando el nombre del Ejército se pone en riesgo, hay que buscar los responsables políticos y hay que hacer las depuraciones pertinentes”, indicó el congresista.

“Como citante a este debate solicito al presidente de la República que eche mano de su función constitucional y que como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, haga la depuración que sea pertinente, porque lo que necesitamos es que el Ejército Nacional y la Policía sigan siendo tan respetables como han sido históricamente y sigan las directrices del Gobierno de Iván Duque”, sostuvo.

Entre tanto, el senador Jaime Durán Barrera solicitó a los órganos de control que muy pronto den resultados en las investigaciones que están realizando.

Solicitarle claramente a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, que lleguen al fondo del asunto y que lo hagan en forma expedita, que den unos resultados inmediatos. Reconocemos la actividad diligente que ha hecho el Ministerio de Defensa, pero se debe llegar a la verdad del asunto”, manifestó.

Entre tanto, los miembros de la oposición revelaron los nombres de nueve generales de la República (la mayoría en retiro), que tendrían algún tipo de relación con los 'perfilamientos' que se estaban haciendo desde el Ejército.

El senador Iván Cepeda mencionó a los generales Eduardo Quirós, Gonzalo García Luna, Adelmo Fajardo, Jorge Horacio Romero, Juan Pablo Rodríguez, Diego Luis Villegas Muñoz, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Mauricio Moreno y a Nicacio Martínez, excomandante del Ejército.

Consulte aquí: Proponen que contagiados críticos en Amazonas se trasladen a Bogotá

También señaló que algunos dirigentes uribistas tenían conocimiento de estos hechos y que eran informados de las interceptaciones que se estaban haciendo, mientras anunció acciones legales por estos hechos.

Vamos a denunciar al doctor Rafael Nieto Loaiza por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir, también vamos a denunciar a los nueve generales que he mencionado", manifestó.

Agregó que "vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y también haremos una solicitud de auditoría a la Contraloría General, sobre los bienes y patrimonio de estos generales”, indicó.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, dijo que a estas “manzanas podridas” que estaban cometiendo estos hechos irregulares debe caerles todo el peso de la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.