Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

Organizaciones ambientales como WWF, Dejusticia, al igual que las universidades del Rosario y los Andes que pertenecen a la Alianza de Escazú, le solicitaron al presidente Iván Duque que vuelva a presentar con mensaje de urgencia el proyecto de la ratificación de dicho acuerdo en el Congreso. 

"Luego de 11 meses de debate sobre el alcance de las disposiciones del Acuerdo de Escazú, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara esperaron hasta el último día de la legislatura (domingo 20 de junio) para intentar agendar una votación para la ratificación del Acuerdo, que en últimas, no fue posible. El país tiene una nueva oportunidad para la próxima legislatura", señala uno de los apartes de la carta.

De interésAcuerdo de Escazú: decenas de zapatos para recordar a líderes ambientales asesinados

El documento agrega que "se espera que el 20 de julio, el Gobierno en cabeza de sus Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores, radique de nuevo el proyecto de ley y lo haga con un mensaje de urgencia real. Esto permitiría que el Congreso realmente cumpla con los términos de este mensaje de urgencia, en el que se indica que el primer debate se debe llevar a cabo a más tardar 30 días después, es decir, antes del 31 de agosto".

Las organizaciones ambientales aseguraron que "si esto ocurre, se demostraría que realmente existe una voluntad política de ratificar el Acuerdo de Escazú, tal como se manifestó durante la semana anterior tanto por los Ministerios como por los congresistas". 

"Escazú no es un riesgo para los inversores"

En la carta también reiteran que el "Acuerdo de Escazú no presenta riesgos para las inversiones; todo lo contrario, cuenta con lineamientos de política ambiental que coinciden con importantes inversionistas del país como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así mismo, el Acuerdo no realiza imposiciones jurídicas externas que afecten la seguridad jurídica, sino que contribuirá a superar las ambigüedades existentes en la legislación ambiental colombiana, lo que se hace posible en el marco de la propuesta de fortalecimiento de capacidades y cooperación del tratado internacional". 

Lea más: Lo del Acuerdo de Escazú es más responsabilidad del Congreso que del Gobierno: Mininterior

En ese sentido, señalaron que "el temor infundado de pérdida de territorio marítimo, terrestre o aéreo por condenas al Estado colombiano en tribunales internacionales no es objeto de este Acuerdo. Así las cosas, estos puntos que se reiteran desde sectores que se oponen a la ratificación distan mucho del sentido y objetivo del Acuerdo de Escazú". 

Lina Muñoz, profesora de la Universidad del Rosario, señaló que "la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia debe superar tres fases: la primera depende 100% del Gobierno Nacional quien firma y presenta el proyecto de ratificación".

" La segunda, es de los congresistas que deben votar a favor en los cuatro debates reglamentarios y la tercera, de la aprobación constitucional que realiza la Corte. Así las cosas, la ratificación del Acuerdo de Escazú está un paso atrás y solamente el Gobierno Nacional podrá volverlo a poner en camino a la ratificación”, señaló.

Esta es la carta:

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.