Cargando contenido

Los voceros estudiantiles acudieron a una audiencia para denunciar persecución y detenciones arbitrarias de parte de la Policía.

Protesta de estudiantes universitarios.
Protesta de estudiantes universitarios.
AFP

Durante una audiencia que llevó a cabo en la Cámara de Representantes, los líderes estudiantiles que participaron en las marchas, denunciaron ser víctimas de agresiones y abusos por parte de la Policía. 

Los alumnos aseguran que hubo un uso desmedido la fuerza y advierten que se han presentado detenciones arbitrarias por parte del Esmad. 

Óscar Ramírez, uno de los voceros estudiantiles, afirmó que “los funcionarios de Policía en terreno hicieron un uso indiscriminado e injustificado de esta potestad de poder trasladar a las personas, inclusive, sin ninguna causal”. 

Le puede interesar: Acuerdo para levantar el paro estudiantil estaría por firmarse

“Lo primero que evidenciamos es que muchas personas, por el simple hecho de estar participando en una manifestación, se presume su comisión de un delito o se presume el alto grado de exaltación”, añadió. 

Cristhian Guzmán, vocero nacional del movimiento estudiantil, afirmó que el derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado, pero advierte que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía se ha convertido en su principal enemigo: "Queremos llevar a nuestras universidades a esas personas que hoy no hacen parte de este sueño”.

La representante Ángela María Robledo dijo que el orden público también debe tener un componente civil. 

“A uno le parecería que asoma sus orejas la seguridad democrática, porque se acaba de aprobar un proyecto de orden público que lo único que hace es ratificar que el orden público es de carácter militar y de Policía, pero el orden público también debe ser civil y defensor de los derechos humanos”, manifestó. 

Franklin Castañeda, de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, intervino para cuestionar las actuaciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero en el marco de las manifestaciones.

“La obediencia no es ningún argumento para que la Fuerza Pública pueda excusarse para cometer violaciones a los Derechos Humanos. Desde que llegó el actual ministro de Defensa, hemos visto un envalentonaliento de la Fuerza Publica a partir de un ministro que no es capaz de salir a las calles, pero que sí les llama a reventar a bolillo a la gente de manera ilegal”, manifestó. 

De igual forma, solicitó al Gobierno Nacional que “desista de enviar al Esmad a las protestas pacíficas”, diciendo que su presencia implica una presunción de violencia que en muchas ocasiones no se presenta.

Los voceros estudiantes le pidieron al Ministerio del Interior volver a trabajar en los protocolos para garantizar el derecho a la protesta social y esperan que se pueda volver a instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes. 

Lea también: Estudiante de Unicauca terminó gravemente afectado en medio de disturbios

Piden judicializar a los vándalos

Otros sectores políticos piden a las autoridades judicializar a los vándalos que se infiltran en las marchas estudiantiles en todo el país. 

El representante Samuel Hoyos aseguró que “los desmanes son lo que hacen unos vándalos y criminales tirándole piedras a los buses del Sistema Integrado de Transporte, rompiendo vitrinas en las calles de bancos, de comercios... esos no son estudiantes, son criminales que hay que perseguir y judicializar”. 

Durante la audiencia se cuestionó la ausencia de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, especialmente la de Francisco Barbosa, quien es el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido