Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

A la Corte Suprema de Justicia llegó un requerimiento del exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso, con el cual pide al Alto Tribunal devolver la terna enviada por el presidente Iván Duque para elegir fiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht. 

Según el exsecretario, los ternados no tendrían las facultades que exige la ley para ejercer el cargo y reemplazar al Fiscal General de la Nación. 

Dice el documento que los candidatos para fiscal deben, por lo menos, haberse desempeñado académica o profesionalmente en el área del derecho penal, lo que según Enciso no se cumple. 

“Es claro que hasta la fecha ninguno de ellos se ha desempeñado académica o profesionalmente en el área del derecho penal, motivo por el cual existe una clara ausencia de idoneidad profesional”, dice el documento. 

Le puede interesar:  Duque revela los tres nombres de la terna para fiscal ad hoc por caso Odebrecht

Por este motivo señala que los ternados estarían inhabilitados para ocupar el cargo. 

“Es evidente que el señor Leonardo Espinosa Quintero se encuentra inhabilitado constitucionalmente para ejercer el cargo de Fiscal General de la Nación Ad Hoc, como quiera que su experiencia académica y profesional no se encuentra relacionada con el área del derecho penal”, señala. 

Sobre las mujeres candidatas dice: “esa inhabilidad también es aplicable a las candidatas María González Zabala y Margarita Cabello, razón por la cual carecen de los conocimientos e idoneidad necesaria para desempeñar el cargo de Fiscal General de la Nación”. 

Enciso pide a la Corte desestimar la terna enviada y al contrario “se le conmine a la selección de una nueva terna integrada por profesionales que cumplan con las exigencias mínimas que demanda el cargo de Fiscal General de la Nación”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.