Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 vendedores ambulantes
Radio Uno

El comparendo impuesto por la Policía Nacional a un joven que compró una empanada en las calles de Bogotá, en medio de los operativos que día a día se hacen contra vendedores ambulantes, sigue causando polémica.

Desde el partido Cambio Radical solicitaron a esa institución abstenerse de realizar cualquier procedimiento, hasta que se capacite de una forma idónea a los uniformados sobre la aplicación del Código de Policía.

Lea tambiénRadican proyecto para eliminar multas por comprar productos en la calle

El senador Fabián Castillo envió una carta al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, solicitando que se revise la aplicación del numeral 6 del artículo 140 e la ley 1801 de 2016, en el que se sanciona la “promoción del uso u ocupación indebida del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente”.

Según el congresista, el propósito de esa medida es “ir en contra de las mafias del espacio público que cobran a los vendedores informales cuotas por trabajar, no perseguir o multar a los ciudadanos de a pie que por diversas razones compran productos en la calle”.

Afirma además que el Código de Policía tampoco se creó con el propósito de “afectar los derechos al trabajo y mínimo vital de una población vulnerable como son los vendedores informales quienes gozan de protección constitucional”.

Le puede interesar¿En qué consiste el proyecto del Centro Democrático para limitar libertad de cátedra en colegios?

El Partido Liberal también presentó un proyecto de ley en el Congreso para reformar el Código de Policía y evitar que los ciudadanos que adquieran productos en la calle, sean sancionados.

La iniciativa también contiene un capitulo de formalización de estos trabajadores para garantizar su sustento diario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.