Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones presidenciales
El 17 de junio se llevará a cabo la segundo vuelta presidencial.
Inaldo Pérez / RCN Radio

En las últimas horas se conoció que el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, le envió un documento al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, solicitando la eliminación de la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial, puesto que la ley prevé que no tendrá efectos.

"Solicito respetuosamente que se proceda a retirar la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta, por no estar contemplada tal opción en la Constitución", afirmó el magistrado Novoa.

En la solicitud, el consejero del CNE indica que el voto en blanco se establece para la primera vuelta pero no en la segunda, "precisamente porque en este evento no tiene incidencia en la repetición de la elección, puesto que el artículo 190 de la Constitución Política no lo contempla”.

“Mal haría la autoridad electoral en ir más allá de lo que establece la carta fundamental", resaltó el jurista. 

Armando Novoa dijo que “si lo que pretende la Registraduría es permitir la manifestación de inconformidad con los candidatos (aplicando el voto en blanco), debe tener en cuenta que esa opción aplica para primera vuelta y que en la segunda bien pueden los ciudadanos depositar el voto sin marcarlo”.

En la misma solicitud, el Consejero del CNE le pidió al Registrador Galindo que antes de enviar los tarjetones a impresión, sean presentados ante las dos campañas que se verán las caras en esta contienda, con el fin de “evitar contratiempos de último momento".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.