Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una queja disciplinaria, en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que se le investigue por haber diseñado las políticas de cooperación entre las compañías de seguridad privada y la Policía Nacional.

Según el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, el funcionario habría incurrido en una falta gravísima tras no declararse impedido dentro de este proceso, ya que él es uno de los empresarios más importantes en el sector de la seguridad.

Lea también: Moción de censura contra Mindefensa no prosperaría en la Cámara

La denuncia plantea que si bien Botero no ha participado en el nombramiento del Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, estas actuaciones no se compadecen con el poder que tendría sobre el gremio.

“He encontrado que los impedimentos declarados por el doctor Botero no son suficientes no son los más importantes que debieron declararse. El Ministro de Defensa por sus antecedentes y gestiones con respecto al sector de la vigilancia privada como presidente de Fenalco y por su condición de socio de la empresa de vigilancia Controlar LTDA, está impedido para tomar cualquier decisión y  actuar en todo aquello que desde el Ministerio tenga relación con ese sector, y no solo para efectuar nombramientos”, indicó.

El congresista del Polo Democrático recordó que el Código Disciplinario establece que todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en algún tema específico.

Le puede interesar: Se hundió la reforma a la Justicia de Vargas Lleras en el Congreso

Según Arias, Botero “no podía participar en el diseño de la política pública de seguridad y defensa que tiene entre sus componentes un aparte dirigido a la cooperación entre empresas de seguridad privadas y la Policía Nacional. El Ministro estaría totalmente impedido”.

Esta queja disciplinaria se radica en momentos en que el funcionario debe enfrentar un debate de moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.