Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En una audiencia pública mixta de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, víctimas y organizaciones de miembros en retiro de la fuerza pública han asegurado que así como las extintas Farc, hoy partido Comunes, tienen una representación política en el Congreso con 10 curules, "se hace necesario  que los retirados de la fuerza pública también la tengan. Por lo menos con 4 curules,  especialmente para aquellos que recibieron los estragos del conflicto" .

El coronel (R) Óscar Ricardo Colorado Barriga, aseguró que las nuevas cuatro curules deberían existir porque en las 16 que se estipularon para las 9 millones de víctimas, no tienen una representación directa.

“El sistema está diseñado en este momento para excluir militares, policías y verdaderas víctimas, y sólo permite presencia de victimarios, cómo solicitud deben existir mínimo cuatro curules para miembros de la Fuerza Pública”, destacó. 

Lea también: Petro opina que los miembros de la Primera Línea detenidos podrían ser presos políticos, ¿por qué?

Por su parte, el mayor general (R) Luis Mendieta, pidió que si no se dan las cuatro curules, se debería considerar en las 16 creadas tener en cuenta a las viudas y huérfanos de los miembros de la fuerza pública en retiro.

“En el sentido y ahora lo hacemos nuevamente que se les asigne unas curules para quienes recibieron los estragos de la violencia. Ahora, se piden las nuevas curules para que haya un principio de igualdad y equidad, porque si las Farc tienen 10 curules en el congreso, los miembros en retiro también deben tenerlas”, señaló. 

El coronel (R) Augusto López, indicó que así como se le han dado 10 curules a las Farc  “nosotros de manera respetuosa solicitamos que tanto a militares y policías victimas del conflicto armado también le otorguen curules. No vamos a ser ambiciosos, yo pienso que de una manera justa podría tenerse en cuenta en este momento, en esta gran oportunidad histórica que tiene la cámara y el senado en este periodo de aprobar cuatro curules para militares y policías, una por cada fuerza, incluyendo allí la representación de la mujer, es lo más justo”

Le puede interesar: Quién era Felipe Pasos antes del matoneo que sufrió en redes y por el que se quitó la vida

El presidente de Acore, Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares Jhon Marulanda, enfatizó que aunque Acore no es una asociación que reúna a las víctimas, “dentro de los Acorados si hay muchas víctimas, y es necesario que los militares retirados tengan una representación que les permita defender sus derechos”.

Finalmente, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui y citante de la audiencia pública, aseguró que el proceso de elección de las 16 curules “debe ser un proceso incluyente y transparente. Si alguno de estos dos principios no se cumple, sería mejor no adelantarlo porque le generará un enorme daño al país y será una cachetada para las víctimas de la violencia en Colombia”. 

Asimismo, le pidió al Gobierno Nacional aclarar la reglamentación de dichas curules.

“Estaremos atentos a ese borrador de decreto que debe reglamentar ese proceso. Si definitivamente no hay garantías para que las víctimas de este sector participen, pues tendremos que pensar en una reforma constitucional y legal para que hayan curules directas para este grupo de víctimas que merecen como todas las víctimas una representación”, puntualizó. 

Lea además: Alejandro Gaviria a la Presidencia: Ya hay fecha para el lanzamiento de la precandidatura

Fuente

Sistema Integrado De Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.