Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentar edad para pensionarse: reforma contemplaría esa posibilidad
Piden acoger fallo para que mujeres accedan a pensión a 1.000 semanas y no de 1.300 semanas
Pixabay

La Corte Constitucional determinó que las semanas de cotización a pensión para las mujeres deberían ser de 1.000 y no de 1.300, como actualmente está estipulado para todos los ciudadanos, es decir, tanto para hombres como para mujeres. 

En el fallo, el tribunal exhortó al Congreso de la República para que en el plazo de dos años legisle para implementar esta medida, ya que de lo contrario la misma tendrá que comenzar a implementarse de forma progresiva desde el 2026.

A raíz de esto, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, se pronunció diciendo que los congresistas deberían aprovechar el trámite de la reforma pensional, para aplicar la decisión de la Corte. 

“Es una decisión justa, es un estímulo para la mujer trabajadora en Colombia y creo que una vez sea informado el Congreso de la sentencia, lo mejor que uno puede sugerir es que aprovechen el momento político de la reforma pensional para aceptar la decisión de la Corte”, señaló. 

“El Congreso es autónomo y es el que aprueba o modifica los proyectos y la sugerencia es que estudien la sentencia de la Corte y si encuentran viable, de una vez aprovechen el debate de la ley de pensiones y se pueda acatar la decisión”, añadió. 

Dussan considera que este fallo debería aplicarse de forma inmediata y no de manera progresiva, así que insiste en que el Congreso debería acoger rápidamente este fallo para darle este beneficio a las mujeres de todo el país que tienen la oportunidad de acceder a una jubilación. 

“Se debe leer la sentencia, pero ojalá se aplicara de una vez y no de forma progresiva, porque esto debe ser un estímulo a la mujer trabajadora, a la mujer del pueblo que se quedó como ama de casa y que muchas no cotizaron”, indicó. 

La reforma pensional aún no arranca su discusión en la Comisión Séptima del Senado, los congresistas están reacios a impulsar la iniciativa y no quieren hacer quórum para que la misma puede ser anunciada y posteriormente votada en el Congreso.

Lo que dicen en el Congreso

En el Congreso de la República, han considerado que el fallo de la Corte Constitucional es una oportunidad para que más mujeres accedan al derecho a la pensión.

La representante Saray Robayo Bechara, miembro de la bancada femenina, dijo que este fallo abre la puerta a más y mejores derechos para todas las mujeres.

"Decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional exigencia de 1.300 semanas de cotización para que mujeres obtengan pensión de vejez, abre la oportunidad para que más mujeres vulnerables y trabajadoras puedan alcanzar su pensión con 1.000 semanas", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.