Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez

La organización Dejusticia presentó al Consejo de Estado cuatro demandas con las que piden anular la elección de varios ministros del gabinete del presidente Iván Duque, por no cumplir con la ley de cuotas de género. 

Se trata de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano; Interior, Daniel Palacios y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, ya que con dichos nombramientos no se alcanza a cumplir con la cuota de género que establece que al menos el 30% de esos cargos deben ser ocupados por mujeres.

Le puede interesar: Contraloría reportó la pérdida de 15 vacunas anticovid en cinco ciudad

Cabe mencionar que esas demandas se unen a las que ya están en curso ante el Consejo de Estado, por esa misma situación.

“A pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población en Colombia, hoy el país cuenta con solo cinco ministras de un total de 18 Ministerios, es decir, un 27,7%”, señaló la organización Dejusticia a través de un comunicado.

Ese mismo argumento lo presentaron tres estudiantes de derecho, quienes pidieron al Consejo de Estado anular la elección del ministro Diego Palacios.

Puede leer también: Unos 20.000 empleos estarían en riesgo ante nuevas restricciones a gastrobares

En ese sentido, la organización Dejusticia advirtió que la no participación de mujeres en esos altos cargos, se hace más evidente en los departamentos administrativos donde “solo uno de seis cargos está ocupado por una mujer: Susana Correa en el DPS. Esto es apenas el 16% de participación femenina”.

Diana Esther Guzmán, subdirectora de Dejusticia, precisó en el comunicado que “esperamos que lleguen más mujeres ministras y directoras de departamento al Gobierno Nacional. Esta es una deuda pendiente con la igualdad de género y con las mujeres. Segundo, buscamos que el Gobierno cumpla con la ley y por tanto respete la cuota”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.