Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral negó a la Colombia Humana la posibilidad de convertirse partido político en Colombia
Archivo RCN Radio

Una nueva polémica alrededor de una candidatura surgió por cuenta de las posibles estrechas relaciones que existen entre un candidato y un mandatario departamental en ejercicio

Al Consejo Nacional Electoral llegó una petición de revocatoria de la candidatura de Salomón Andrés Sanabria, candidato a la gobernación de Casanare por el Centro Democrático.  

De acuerdo a la petición, firmada por Cristhian Felipe Yarce, debe proceder la revocatoria pues hay una directa relación entre el aspirante y el hoy gobernador de Casanare, Alirio Barrera Rodríguez

Según la declaración que fue presentada en el CNE, debe tenerse en cuenta la norma de los estatutos de los partidos. Para soportar su afirmación, el abogado Gonzalo Ramos –apoderado del denunciante– indicó que hay fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre esta situación.  

“La finalidad de esto es impedir nepotismo e impedir que parientes se consagren en los cargos públicos, pues se evita que la contienda electoral no se haga de manera libre y equitativa”, señaló ante el CNE en una audiencia realizada recientemente. 

Sobre esta misma polémica, Germán Yesid Zambrano, veedor ciudadano, radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria en contra del gobernador Alirio Barrera. Según el documento radicado, el mandatario ha iniciado, inaugurado y entregado varias obras en plena vigencia de la Ley de Garantías (27 de junio a 27 de octubre de 2019). 

Lea además: Yeison Jiménez y el porqué de haberse convertido al cristianismo

Es clara y sistemática la estrategia de favorecimiento del candidato a la gobernación por parte de su partido político, Centro Democrático, quien a su vez es cuñado, esposo de su hermana Cielo Barrera, Salomón Sanabria”, cita el documento.  

Ante los cuestionamientos, el gobernador ha dicho que no tiene una red de cargos familiares. De acuerdo a su defensa, todas sus actuaciones han estado sujetas a la ley. 

No he creado ninguna red de cargos de familiares. De pronto hay personas, hasta donde tengan la capacidad y la ley permita, que están en algunos cargos, pero no conozco de todo lo que están hablando”, manifestó a El Espectador.

Le puede interesar: ¡Confirmado! Metro de Bogotá será construido por consorcio chino 'APCA Transmimetro'

 

Ahora bien, la última palabra la tiene el CNE en esta petición de revocatoria de inscripción del candidato en Casanare. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.