Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido de La U
Cortesía

La bancada del Partido de la U había tomado la decisión de no respaldar la reforma a la salud, hasta tanto todas las propuestas que venían haciendo sobre la iniciativa fueran incluidas en el texto de la misma.

La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, ha dicho que el nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, ha mostrado buen ánimo de concertación, pero hasta el momento todos los planteamientos que se han hecho no han sido incluidos en la reforma.

Sin embargo, los representantes de ‘la U’ que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara, que son Camilo Ávila y Víctor Salcedo, han venido votando afirmativamente los artículos del proyecto de ley y tienen molestos a algunos miembros de la bancada, especialmente del Senado de la República.

Le puede interesar: 'Quiero un informe de qué ha hecho la Fiscalía para investigar crímenes de líderes sociales': Petro

El senador Juan Felipe Lemos solicitó que el partido tome cartas en el asunto y que se evalúen posibles sanciones para los congresistas que no han acatado la determinación de la colectividad.

“Nos coge por sorpresa la decisión de nuestros compañeros de bancada que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que votaron el proyecto de reforma a la salud”, indicó.

“Habíamos decidido en la bancada que hasta tanto nos informaran que todos los cambios solicitados a la reforma a la solicitud fueran incorporados por el Gobierno, no se tomaba una decisión, por eso el partido debe tomar cartas en el asunto”, añadió Lemos.

También lea: "Llegó el momento de corregir, llevamos meses de decisiones erráticas" Claudia López sobre 'paz total'

El trámite de las reformas sociales del Gobierno en el Congreso ha causado división entre las bancadas de Senado y Cámara de los partidos políticos, especialmente en ‘la U’, el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Los conservadores ya comenzaron a tomar las primeras decisiones y la Veeduría de la colectividad decidió suspenderle la voz y el voto al representante Jorge Quevedo por haber firmado la ponencia de la reforma laboral y está estudiando sanciones para el congresista Gerardo Yepes, por haber manifestado en principio su apoyo a la reforma a la salud.

Por ahora no se conoce si el Comité de Ética del Partido de la U tomará decisiones en contra de los parlamentarios que han venido votando el proyecto del Gobierno, contrariando la decisión de toda la bancada.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.