Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista
Colprensa

Con una carta dirigida a Jesús Santrich e Iván Márquez, la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó a los exguerrilleros sobre qué se necesita para que regresen al proceso de paz, que abandonaron meses atrás cuando anunciaron su regreso a la insurgencia. 

En el documento, la exsenadora aseguró que si bien el país apenas empieza a conocer los episodios que "dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país". 

Córdoba les hizo varias preguntas a los firmantes del acuerdo que retomaron las armas. "¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho acuerdo de la Habana? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el Estado colombiano? Y por último, ¿Es posible reparar el daño a la paz infringido por el Estado Colombiano?".

Lea también: Informe de Política de Drogas de EE.UU. sobre lucha en Colombia es tímido: experto 

Al mismo tiempo, la excongresista señaló que no tiene aspiraciones políticas y que entregó una copia del documento a la Comisión de la Verdad, esperando que pueda contribuir a recomponer el acuerdo. 

Piedad Córdoba aseguró que además de haber enviado la carta a Márquez y Santrich, sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.

"Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz", señala en uno de los apartes de la carta.

También se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y aseguró que estaba equivocado cuando afirmó que el proceso de paz no está en peligro.  

Le puede interesar: Caen cuatro ladrones en Engativá y lo que hicieron fue posar en la foto de capturados

"A cuatro años de firmado el acuerdo, no se han entregado tierras a los campesinos ni se les ha cumplido a los excombatientes", explicó la exsenadora. 

Piedad Córdoba concluyó la carta indicando que le duele ver a Iván Márquez y a Jesús Santrich retornando a la ilegalidad, "cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.