Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piedad Córdoba
Piedad Córdoba
Colprensa

Aunque los delitos de sangre no existen, y nadie es responsable ni debe responder por las acciones o crímenes de algún familiar, algunos políticos en Colombia se han visto inmiscuidos en escándalos debido a los delitos que se les han descubierto a sus hermanos.

Precisamente, en la tarde de este miércoles, 7 de septiembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro, aprobó la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien en solicitado por los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

Le puede interesar: Caso Álvaro Córdoba: Acusación vincula a las Farc con envió de cocaína a EE.UU.

Álvaro Córdoba Ruiz fue detenido a principios de febrero de este año en Medellín con dos personas más que al parecer, pertenecían a las disidencias de las Farc, por presuntamente integrar una red de narcotráfico que tendría vínculos uno de los comandantes de las disidencias de las Farc, alias ‘Gentil Duarte’.

Cabe recordar que, a mediados de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos del hermano de la electa senadora Piedad Córdoba.

No obstante, este no es el único caso del familiar de un político importante inmiscuido en narcotráfico. A continuación tres casos que muchos recuerdan:

El hermano de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, el hermano menor de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, se ha vuelto tristemente célebre luego de que saliera a la luz una condena que cumplió hace 23 años por narcotráfico en Estados Unidos.

Para 1997, Bernardo protagonizó el hecho de narcotráfico que 17 años después salió a la luz y que ha causado toda una tormenta política en Colombia, pues su hermana y vicepresidenta es una abanderada por la lucha contra el narcotráfico.

La DEA capturó al hermano de la actual vicepresidenta, gracias a la colaboración de dos ciudadanos colombianos que sirvieron de “mulas” para meter heroína a Estados Unidos por el aeropuerto de Miami.

Cuando Ramírez fue capturado, Marta Lucía y su esposo Álvaro Rincón, pagaron la fianza de US$ 150.000 para que él pudiera llevar su proceso judicial en libertad. Tiempo después fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.

Ante las críticas por no haber dado a conocer este episodio familiar, pese a ser una funcionaria pública y ocupar cargos importantes, donde ha sido una abanderada por luchar contra el narcotráfico, la exvicepresidenta aseguró que durante estos años se ha cuestionado si debe seguir o no en la vida pública y en la política.

"Este es un riesgo que siempre corrí a sabiendas de que el momento en que todo surgiera iba a ser muy doloroso, pero por eso lucho contra el narcotráfico, porque tengo la autoridad moral de decir que sé cuánto sufren las familias colombianas por cuenta del narcotráfico”, aseguró.

El hermano del general Óscar Naranjo

General Óscar Naranjo
General Óscar Naranjo
RCN Radio

En 2006, el hermano menor del general Oscar Naranjo Trujillo, quien en ese entonces era director de la Policía Judicial, Dijin, fue detenido en Alemania implicado en una investigación por posesión de estupefacientes.

El mismo general Naranjo reveló la noticia en una rueda de prensa: "Cuando me encontraba en la ciudad de Pereira avanzando en la investigación de la muerte de la señora Liliana Gaviria, recibí una llamada en la que se me notificaba de la desaparición de mi hermano Juan David Naranjo Trujillo, residente desde hace seis años en Europa”, explicó Naranjo.

Naranjo aseguró que las autoridades alemanas le recomendaron guardar silencio, hasta tanto no se consolidaran los resultados de las investigaciones que involucraban a Juan David con actividades relacionadas con narcotráfico.

“Motivado por mis convicciones y responsabilidad frente al país, he decidido hacer pública la información sobre su detención”, dijo Naranjo. 

Le puede interesar: Gobierno aprueba la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Hermano del exministro Fabio Valencia Cossio

En 2010, el exdirector seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, hermano del exministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad por destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, y enriquecimiento ilícito.

Valencia Cossio fue hallado culpable de dichos delitos pues, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a través de su función como director de Fiscalías de Medellín influyó para que John Freddy Manco Torres, alias 'El Indio', fuera excluido del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

El alto tribunal también encontró que el exfuncionario judicial recibió beneficios económicos de parte de dicha banda del narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.