Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

Durante la reunión de la Comisión de Garantías Electorales, los partidos políticos fijaron su posición sobre la petición que elevó el registrador nacional, Alexander Vega, para que se haga un recuento de los votos de las elecciones al Senado de la República.

Aunque en principio la idea le sonó a algunas colectividades, la misma pareciera estar perdiendo fuerza ya que las organizaciones políticas consideran que es una figura que no está en la Constitución, ni en la ley.

La presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, afirmó que un reconteo de votos solo podría ser posible se cumplen determinados requisitos.

Consulte aquí: Uribismo incluyó a Sergio Fajardo en encuesta para definir apoyo presidencial

“Pienso que el reconteo puede generarle un poco más de confianza a la gente, a la ciudadanía porque se recuentan todas las mesas, pero yo si veo un problema grave y es la logística para hacerlo y la cadena de custodia. A veces es peor el remedio que la enfermedad”, sostuvo.

Jaime Navarro Wolf, representante de la Alianza Verde, aseguró que la única figura legal es que se garantice el escrutinio de los votos.

“Esto generaría un manto de duda y nosotros creemos que es inaceptable y antidemocrático y que conduce a un proceso de riesgo institucional que no acompañamos, por eso la postura del partido Alianza Verde es exigirle al Consejo Nacional Electoral que continúen el proceso que está establecido y reglado y que por esa vía se establezca entonces la declaración de elección de quienes van a ser nuestros representantes a la Cámara y nuestros senadores”, sostuvo.

Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, aseguró que la figura del recuento de votos no existe en la legislación y pidió respeto por el proceso de escrutinios que se está adelantando en este momento.

Lea además: Peñalosa dice que el ego de Petro no cabe en la Vía Láctea 

“En mi concepto jurídico, el reconteo no existe y no se puede plantear esto para recuperar la imagen que ha perdido. Cómo vamos a hacer reconteo si ya se destruyeron los tarjetones, no lancemos pájaros al aire que no podemos cazar, hay que respetar a los jueces y acompañar los escrutinios”, sostuvo.

El secretario del Partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez, dijo que no se puede seguir vendiendo la idea que hubo un fraude en los pasados comicios, porque eso afecta la institucionalidad.

“Quiero el nombre del Partido Liberal y del jefe de nuestro partido, el expresidente César Gaviria, dejar claro en este recinto que el partido rechaza cualquier insinuación de fraude en las elecciones de este año en Colombia de este 13 de marzo que acaba de pasar, no creemos que sea necesario acudir a la estela del fraude para iniciar por recorrer un camino que nos puede llevar a la deslegitimación de nuestras instituciones y a la fractura de nuestro sistema democrático”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno sobre reconteo de votos: Desde el Pacto Histórico hasta la ciudadanía lo han venido solicitando

El Partido Mais, el Pacto Histórico y otros de oposición también han sentado su posición sobre la inconveniencia de hacer un reconteo de los votos que pueda afectar las instituciones y los resultados de las elecciones del pasado domingo 13 de marzo.

Fuentes también indican que tampoco habría ambiente dentro del Consejo Nacional Electoral para autorizar un reconteo de votos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.