Cargando contenido

No obstante manifestaron que es necesario que se formalice el gremio.

Volcán Pólvora
Pólvora. imagen de referencia.
RCN Radio

El presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos, Carlos Andrés Carvajal criticó la propuesta de la congresista Katherine Miranda que busca prohibir por ley el uso de la pólvora en el país y sostuvo que "no sabe dónde está parada".

El vocero de este gremio indicó que es falsa la denuncia de la congresista sobre el financiamiento de campañas políticas por parte del gremio polvorero.

En contexto: Verdes denuncian fuerte lobby contra proyecto de ley antipólvora

“Estamos en el mismo camino de trabajar en función de la vida e integridad de las personas, pero no se puede dar garrote y simplemente estigmatizar la pirotécnica levantando falsas denuncias, diciendo que gremios de la pirotecnia han financiado a congresistas”, precisó. 

Además lanzó fuertes críticas a la representante por lo que calificó como poco conocimiento sobre la industria de la pólvora en el país.

“Acabar incluso con los productos de categoría tres sería absurdo y ahí se evidencia que la senadora no tiene ni idea dónde esta parada (...) quiere prohibir hasta los juegos pirotécnicos de uso profesional”.

Lea además: A 625 incrementó la cifra de quemados con pólvora, según el INS

Carvajal explicó que los pirotécnicos de carácter profesional se encuentran en la categoría tres y son aquellos que se usan por ejemplo para conciertos y festividades.

Explicó que dentro de la categoría uno están los productos que no contienen pólvora, como los lanza confetis, chispitas y velas de cumpleaños.

“Estos pueden ser comercializados en almacenes de cadena y supermercados, la categoría dos son aquellos que tienen cargas mínimas de acuerdo a las normas Icontec y con instrucciones de uso”, indicó.

Carvajal aseguró que actualmente existen dos proyectos de ley para regular la pirotecnia, uno de ellos radicado por Norma Hurtado el cual “es un proyecto técnico que le va a dar herramientas al Estado para que haya una regulación más clara y es un proyecto que hace un cambio en la cultura para que los usuarios conozcan un poco más de la actividad”.

Le puede interesar: ICBF convoca a un debate por venta de pólvora

Nuestro objeto social no está en lesionar a niños, niñas o adolescentes; nuestra intención es clara y es poder desarrollar nuestra actividad en función de la vida y seguridad de las personas”, agregó.

Pese a que hizo una dura defensa de esta industria, el presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos reconoció que de las 25 mil familias que del gremio solo 4 mil familias son formales. 

“Creo que aún hay gran informalidad, pero el tema es no darle garrote a los cuatro mil que pagamos impuestos, sino regular la actividad que ha sido tan estigmatizada en el país”, indicó.

Carlos Andrés Carvajal agregó que “debe haber un Estado que regule y que efectivamente controle el uso de la pólvora, porque es muy difícil que una persona se queme con un producto categoría uno, que puede estallar en una mano pero no lesiona".

Lea además: Más de un centenar de mascotas se extravió huyendo de la pólvora en Pereira

"La gente debe conocer esos productos para evitar que se compre productos ilegales”, indicó el líder gremial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido