Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia
Imagen de uso libre- Pixabay

Vuelve al Congreso de la República la discusión de la prohibición para el uso de elementos plásticos en Colombia. La iniciativa ya pasó su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley enumera una serie de elementos plásticos que serían prohibidos en el país a partir del 2025.

En contexto: Los protocolos para poder entrar a los Parques Nacionales

Si llega a convertirse en ley de la República, desde el 1 de enero de 2025 quedarán prohibidas las bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas y facturas, al igual que las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato, entre otros.

De acuerdo al texto aprobado, el 1 de enero de 2026 quedarán prohibidos bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías y rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos;.

También rollos de película extensible para empaques de alimentos a granel; envases, recipientes y bolsas para contener líquidos; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar dentro del territorio nacional.

Los autores del proyecto de ley precisaron que se exceptúan los elementos plásticos para fines quirúrgicos y demás áreas de la salud.

La iniciativa establece que los plásticos de los envases pet, como las botellas de agua, tienen unas excepciones para proteger al sector de los recicladores del país.

El representante Juan Carlos Lozada, quien es uno de los autores de la iniciativa, afirmó que también se contempla la prohibición para que en la Amazonía y la Orinoquía, las aerolíneas descarguen plásticos de un solo uso y que esos elementos se ingresen en los parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos.

“Volvemos contra los plásticos y es que las cifras son alarmantes. Por ejemplo para el 2050 habrá en el mundo alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y espacios naturales. Los estudios muestran que el 90% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo contiene microplásticos y si atamos las bolsas plásticas que se usan cada hora, podríamos envolver la Tierra 7 veces", señaló el congresista.

Otro de los autores de este proyecto es el representante liberal Harry González, por el departamento de Caquetá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.