Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República. El ex presidente lidera la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque.
RCN Radio

El Consejo de Estado declaró como improcedente el recurso que se presentó con el cuál buscaban que se quitara la placa de mármol en honor al expresidente Álvaro Uribe que se colocó en el Congreso en el 2019. 

Lea: Segundo Día sin IVA del 2022 en Colombia: Comerciantes piden que se realice en junio

Para el Consejo de Estado existían otros recursos judiciales diferentes a la acción de cumplimiento para buscar el objetivo de quitar la placa. 

“Resulta improcedente el medio de control de cumplimiento, justamente por la existencia mecanismos como la acción de nulidad, en la que se examinaría la legalidad de la autorización de la Mesa Directiva del Senado a la instalación de la placa”, señaló el Alto Tribunal.

Lo que buscaba la acción de cumplimiento era que el Congreso “cumpliera el artículo 1º del Decreto 1678 de 1958, que prohíbe que en las oficinas públicas sean instalados retratos, grabados o leyendas que puedan interpretarse como homenaje al presidente de la República u otro funcionario estatal”.

Ya que la norma “solo permite ubicar en esas instalaciones efigies de próceres o de personas desaparecidas, cuando así lo disponga la ley”. 

Con la decisión del Consejo de Estado, la placa de conmemoración al expresidente se mantendrá intacta hasta que se presente un recurso idóneo en busca de que un Alto Tribunal ordene quitarla. 

Por esa placa la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso contra el expresidente del Congreso, Ernesto Macías, quien fue escuchado en versión libre ante el magistrado Cesar Reyes quien indaga una presunta violación al patrimonio nacional.

Le puede interesar: Declaró esposa del ‘Ñeñe’ Hernández ante la Corte Suprema de Justicia

La placa está firmada por Macías y distingue al expresidente como un “colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos periodos”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.