Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Placa en honor a Álvaro Uribe Vélez
Placa en honor a Álvaro Uribe Vélez
Cortesía

El saliente presidente del Congreso, Ernesto Macías, volvió a encender la polémica por una placa que instaló en honor al senador Álvaro Uribe Vélez en el Congreso de la República.

La placa fue ubicada muy cerca del recinto donde se desarrollan las plenarias del Senado y contiene el siguiente mensaje: "Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos”.

En contexto: Macías instaló en el Congreso una placa en honor a Uribe

Esto llevó a los sectores de oposición a cuestionar duramente al senador Macías y a advertir que la colocación de dicha placa en las paredes del Capitolio, fue totalmente ilegal. Además, calificaron este acto como una “lagartería”.

La senadora Angélica Lozano dijo que “la placa que instalaron en honor al senador Uribe es una lagartería, un acto cepillero, pero además es ilegal. Está prohibido poner el nombre de personas vivas en instalaciones públicas”.

En efecto, el artículo primero del decreto 1678 de 1958 dice que se prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios".

"Igualmente, prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso", añade el artículo quinto del decreto (actualizado en 1997).

Lea además: Directivas del conservatismo ratifican aval para Miguel Uribe Turbay

Lozano, quien además es la segunda vicepresidenta del Senado, afirmó también que el homenaje hecho por Macías al senador Uribe, jamás fue consultado en la mesa directiva.

La placa de mármol le habría costado al presidente del Congreso alrededor de 240.000 pesos, según la cotización que se hizo en uno de los sitios comerciales aledaños al cementerio central en Bogotá, lugar dónde se han hecho otros trabajos para el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.