Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro del Interior y Registrador Nacional
Prensa Ministerio del Interior

Durante la más reciente reunión de la Mesa Nacional de Garantías Electorales que se desarrolló en el Ministerio del Interior, la Organización Electoral y el Gobierno aprobaron la implementación de una serie de medidas para evitar que se presenten irregularidades en las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó durante este encuentro que una de las decisiones es hacer una doble verificación de los formularios E-14 durante la transmisión de los datos desde las mesas de votación, en medio del preconteo.

Le puede interesar: Partido Liberal aplaza decisión sobre respaldo presidencial

“Para garantizar un preconteo válido y efectivo, se hará un doble reporte. Esto quiere decir que los transmisores informarán a los receptores la votación de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14 y, una vez termine, habrá una segunda verificación”, sostuvo Vega.

Añadió que "si efectivamente hay coincidencia entre el primer informe y la verificación, se transmite el preconteo; si no hay consistencias, volverá a hacerse una tercera para dar garantías".

Adicionalmente, explicó que se hará un nuevo sorteo sobre la ubicación de los jurados de votación en las diferentes mesas y reiteró que se excluirán aquellos jurados que estarían inmersos en irregularidades.

“Se dará el cambio de todos los jurados de votación. Esto quiere decir que se va a modificar la asignación de todos los sectores políticos, igualmente se incluyen empleados oficiales, empleados privados, los docentes, pero vamos a garantizar la experiencia como criterio”, añadió.  

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que se acogieron todas las recomendaciones hechas tanto por el Gobierno como por los órganos de control, los partidos políticos, la MOE y las campañas, para blindar los comicios del 29 de mayo.

Consulte aquí: [Video] El candidato presidencial que no sabe qué es el Acuerdo de Escazú

“Se ha avanzado en la auditoría de los software que es muy importante, porque se abre a todos los partidos políticos la posibilidad de hacer esa auditoría sobre el software nacional, departamentales y municipales, el de jurados de votación. Se han adoptado medidas importantes y ya se tiene listo el plan de acción que exigió la Procuraduría General de la Nación”, manifestó.

El Gobierno Nacional y la Registraduría afirmaron que estas medidas que se están tomando en consenso serán suficientes para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.