Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

Congresistas pertenecientes a diferentes partidos de la oposición radicaron ponencia negativa al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Iván Duque.

La novedad se dio luego de que, con más de 240 artículos, fuera radicada la ponencia para el primer debate del PND, denominado 'Pacto por Colombia, Pacto por la equidad'.

En diálogo con RCN Radio, Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde al frente de la ponencia negativa, dijo que este Plan "no es viable" para los próximos 4 años.

"Tiene 40 artículos para desarrollar la minería en el país, el fracking (...) otro punto terrible es que se le da unas competencias al Presidente para que reforme el Estado colombiano (...) le quita competencias al Congreso en cuanto a control político (...) este control político, de las facultades que se le va a dar al Presidente, va a ser ejercido solo por 8 congresistas (...) además crea el súper ministerio de Hacienda, le entregan facultades grandísimas, entre ellas la unificación del presupuesto, quitándole competencias al Departamento Nacional de Planeación (DNP)", argumentó Miranda.

En contextoOposición radica ponencia negativa a Plan de Desarrollo de Iván Duque

Por otra parte, denunció que si quitaron las bases de todo un capítulo sobre la comunidad LGBTI. "Es un Plan de Desarrollo absolutamente nocivo para la sociedad colombiana".

Con lo anterior, denunció que se va a debatir y votar una ponencia "que no conoce el Congreso (...) vamos a debatir algo que muchos no conocemos (...) los congresistas no conocemos la ponencia final, es algo gravísimo".

 

Audio

Habla la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde

0:27 5:25

A su turno, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que espera que el Congreso y la ciudadanía en Colombia tengan conocimiento este jueves de la ponencia del Plan de Desarrollo.

Entre otras cosas, aseguró que en cuanto al capítulo de la diversidad, no hay censura a la comunidad LGBTI. "No es verdad, ni más faltaba. Este es el primer Plan de Desarrollo que hace reconocimiento a todos; como Estado la Constitución demanda que tengamos la atención en las comunidades y grupos minoritarios", señaló.

Según la funcionaria, se busca invitar al país a que sea mucho más solidario y tolerante ante la diversidad. "Si se apuesta a la equidad se debe estar preocupado por todos estos grupos, esto está presente en nuestro Plan de Desarrollo", agregó, y dijo que las siglas LGBTI sí aparecen en el texto.

Amplíe esta informaciónPlan de Desarrollo ya tiene ponencia para iniciar debate en el Congreso

En el punto del presupuesto, otro tema muy controvertido, manifestó que el Estado debe mejorar la forma como se está administrando. "Estamos aclarando que queremos mejorar la herramienta de elaboración del presupuesto conservando el mandato de la ley de Planeación Nacional. Debe propender la eficiencia del Estado".

Con lo anterior y al ser cuestionada sobre la injerencia de Planeación Nacional en el manejo de recursos, aseveró que "va a tener su rol en materia de presupuesto de inversión (...) tenemos que articularnos mejor con Minhacienda".

Audio

Habla Gloria Alonso, directora del DNP

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.